“Nosotros fuimos personalmente a pedirle a las autoridades de la Iglesia que las denuncias estén donde corresponden. Ellos entienden que la legislación los obliga a entregar la documentación”, indicó este lunes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, tras la reunión que mantuvo el pasado viernes con el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín. “Ellos (por la Iglesia) entienden que la legislación los obliga a entregar la documentación”, remarcó.

Las declaraciones de la funcionaria provincial fueron realizadas en el programa Poné la pava que se emite por Radio Rebelde Rosario y fueron realizados en el marco de que a principios de julio se dio a conocer la creación, al interior de los Arzobispados de Santa Fe y de Rosario, de un sistema de recepción de informes y denuncias de casos de abusos cometidos dentro de la Iglesia católica.

Esto motivó la denuncia penal de Carlos Ensinck, bajo la figura de “usurpación de funciones del Estado” en relación al rol del Poder Judicial, causa que actualmente se tramita en el Ministerio Público de la Acusación y que está a cargo de la fiscal Jorgelina Moser Ferro.

“Nosotros fuimos a pedirle a la Iglesia que entregue la documentación a quien corresponde. Les solicitamos la información acerca de las denuncias que reciben por día y empezamos a tramitar audiencias para que se garantice que la información llegue a la justicia penal”, expresó Patricia Chialvo y añadió: “Somos el órgano de aplicación en la intervención de estas situaciones, tenemos que garantizar que la información llegue donde corresponde”.

En cuanto a la respuesta por parte de la Iglesia, la secretaria indicó que “hubo muy disposición de las autoridades. Nos dijeron que por su organización interna han constituido estas comisiones por instrucciones del Papa y esto les va  a permitir aplicar sanciones internas. Nosotros lo que le vamos a pedir a todos es que las denuncias estén donde corresponden”.

Sobre el funcionamiento de la secretaria de Niñez

Al ser consultada sobre el actual funcionamiento  de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo subrayó: “La verdad que  tenemos dos grandes preocupaciones; por un lado tenemos casi chicos 100 alojados en centros residenciales que han podido cumplir con este aislamiento gracias a los trabajadores de esos centros”.

“Por otro lado,  nos preocupa mucho que debido al aislamiento los chicos no puedan contar con los espacios públicos, ni tampoco con la escuela. Además está la difícil situación de los menores que tienen algún problema de salud mental por ejemplo, en la ciudad de Santa fe tenemos 16 chicos viviendo en hospitales y nos resulta urgente poder sacarlos de ahí  y estamos abocados  a tratar cada uno de esos casos para poder encontrarle una solución”, puntualizó por último la funcionaria provincial.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. María Claudia Pettinari

    29/07/2020 en 9:25

    Lo que debe hacer la funcionaria es advertir a toda la población que cualquier denuncia de abuso y/o vulneración de derechos debe hacerse en la justicia. Otro camino es ilegal

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci