Durante ocho semanas, los miércoles a las 18.30, se llevará a cabo la reescritura colectiva de “El cuento aparecido” del escritor de Operación Masacre en la Biblioteca Popular y sitio de memoria Constancio C. Vigil.

El Colectivo Muchedumbre comenzó este primer miércoles de agosto el taller de escritura “El cuento aparecido” en la Biblioteca Popular y sitio de memoria Constancio C. Vigil, una iniciativa que mantiene abierta la inscripción para personas mayores de 13 años.

El mismo surge de una propuesta seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes y se llevará a cabo durante dos meses todos los miércoles a las 18.30.

El taller tiene como objetivo reescribir de manera colectiva el cuento desaparecido de Rodolfo Walsh “Juan se iba por el río”. Las inscripciones siguen abiertas.

Tanto el cuento como su autor fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar y el único fragmento que se conoce del mismo llega a nosotrxs a partir del relato de dos personas: un sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que coincidió en este centro clandestino con los papeles secuestrados a Walsh y Lilia Ferreyra, compañera del escritor. “Juan Antonio lo llamó su madre. Duda era su apellido. Su mejor amigo, Ansina, y su mujer, Teresa”, es el inicio que echará a rodar la escritura colectiva.

El taller consta de actividades que nos movilizan en tanto sujetos políticos insertos en una trama colectiva. Es un ejercicio de memoria, ya que busca interpelar el pasado y el presente, rescatando un texto escrito en los ´70 pero reelaborándolo desde las situaciones que nos atraviesan hoy.

Consta de ocho encuentros en torno a los ejes: memorias y postdictadura, violencia y política, obra de Rodolfo Walsh y escritura colectiva. Los ejes están pensados de manera dinámica y se partirá de la noción de ‘teñido’ para avanzar en la escritura considerando que el objetivo no es escribir como lo hubiera hecho Walsh, sino teñirnos de lo que conocemos de su cuento, para desde nuestro contexto espacial y temporal avanzar colectivamente en la escritura.

El taller es gratuito y está destinado a todo público con o sin experiencia en la escritura.

Para inscripciones e información dirigirse a Gaboto 450, o comunicarse al teléfono 4811149.

O mandar mail a consultas@bibliotecavigil.org.ar.

La red social Instagram de la Biblioteca Constancio C. Vigil es la_vigil.

La actividad es parte de la reapertura de talleres en la Vigil, que comenzaron durante el mes de agosto con las medidas de prevención incluidas por el contexto de pandemia. El espacio emblemático lanzó talleres de Circo-teatro, Costura, Dibujo y pintura, Gimnasia funcional,  Guitarra para principiantes, Salsa, Tango, Teatro inicial, Entrenamiento físico y elongación , Titeres, y Yoga.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe