El ex presidente de Ecuador se presentaría este martes como candidato a la vicepresidencia junto al economista y ex ministro de su gobierno, Andrés Arauz, en las elecciones de febrero próximo, anunció un dirigente cercano.

Este lunes, en Twitter, el líder de uno de los partidos de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), Jimmy Jairala, adelantó que la fórmula presidencial será presentada formalmente este martes y explicó: “Esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país”.

Hasta ahora no estaba claro si el ex mandatario se presentaría como parte de la fórmula presidencial opositora, porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país, reseño Télam.

Correa, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus gobiernos.

Arauz, quien el domingo se incorporó también al Grupo de Puebla, ocupó varios cargos del gabinete económico de Correa, además de haber sido su ministro de Cultura y director del Banco Central durante parte de su mandato.

Andrés Arauz encabezaría la fórmula en la que Rafael Correa iría como vice. | Foto: Facebook

Con el binomio del frente Unes –una coalición de dos partidos y varios movimientos sociales que sumó al correísmo luego de la ruptura con el actual presidente Lenin Moreno y el actual oficialismo–, ya suman 11 las candidaturas para la presidencia en las elecciones de febrero próximo.

Con la derecha dividida, tras el derrumbe de popularidad del gobierno de Lenin Moreno, con una oposición también fragmentada y con el país sumido en una crisis económica y sanitaria por la pandemia, el correísmo se presenta como la principal minoría del país con una intención de voto del 31,4 por ciento, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicado a principio de mes.

Unes está conformado por la Fuerza Compromiso Social, el movimiento Centro Democrático (CD), el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, Fuerza Rural, la Coalición Nacional por la Patria, el Frente Patriótico Nacional y el colectivo SurGente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Bruera afirmó que la causa contra Schujman es “lawfare y violencia de género”

La diputada provincial Matilde Bruera expresó su apoyo a la abogada de Hijos Rosario y ex