Organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos repudiaron el accionar del Grupo Vicentin contra dos trabajadoras de la empresa textil ubicada en el Parque Industrial de Reconquista, que “fueron brutalmente agredidas” mientras se realizaba una asamblea, en el marco del paro que realizan exigiendo aumento salarial.

El martes a la mañana se vivieron momentos de tensión en el ingreso a la planta de Algodonera Avellaneda –ubicada en su vecina localidad de Reconquista–, cuando dos mujeres trabajadoras fueron víctimas de una represalia patronal, que las obligó a ser hospitalizadas.

El episodio provocó una rápida reacción de repudio –a través de un corte en la ruta 11 y luego de un comunicado– de un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, entre los que se destacan las firmas de Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y referentes de la Federación Nacional Aceitera, entre otros referentes y entidades.

“El gravísimo hecho de violencia a las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, empresa del grupo Vicentín, que se encuentran acampando frente al establecimiento y que culminó con dos compañeras lesionadas y hospitalizadas”, indicaron en el escrito.

“Este accionar vergonzoso y lamentable, inadmisible en un estado de derecho, es una más de las reacciones de una patronal que rechaza el diálogo con los trabajadores que reclaman por mejores salarios y condiciones de trabajo, ausentándose a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en el marco de un largo conflicto colectivo que lleva adelante el Sindicato Aceitero y Desmotador de Reconquista y Avellaneda, a las que ahora sumó el uso de la violencia”, agregaron.

En el parte de prensa, cuentan que el hecho se produjo a las 6 de la mañana del martes, cuando “un grupo de veinte rompehuelgas, dirigidos por Héctor Vizcay, representante legal de Vicentin, se presentaron en la puerta de la empresa y dos de ellos, se lanzaron con sus motos directamente sobre los cuerpos de los trabajadores, lastimando a dos compañeras con heridas que requirieron su inmediata hospitalización, tras lo cual se dieron a la fuga. Todo esto ante la mirada pasiva de una veintena de efectivos policiales entre los cuales se entremezclaba Vizcay para gritar sus indicaciones al grupo atacante”

“Repudiamos absolutamente la violencia patronal –continúa el texto– y exigimos a las autoridades la garantía de la integridad física de las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda, así como del pleno ejercicio de la libertad de sindical, del derecho de protesta y de los derechos constitucionales, sindicales y democráticos en el marco del conflicto colectivo por el que atraviesan”.

Las entidades y representantes señalaron que “la intransigencia patronal de Vicentin y sus repetidos intentos de criminalizar la protesta no sólo se han demostrado absolutamente inútiles, sino que con estos actos han ingresado abiertamente en el campo de lo criminal, lo cual no puede ser tolerado por las autoridades locales ni provinciales. El ámbito natural donde debe resolverse este conflicto colectivo es el Ministerio de Trabajo, pero hoy resulta ineficaz porque la empresa no se presenta”.

Para los firmantes, “la criminalización de los conflictos colectivos por las patronales y el Poder Judicial no puede ser la respuesta ante los reclamos legítimos de las trabajadoras y trabajadores, en este caso hundidos en una situación de pobreza con salarios que rondan entre 20 y 25 mil pesos mensuales”. Y concluyeron: “La única respuesta que necesitan es salarios que los saquen de la pobreza y la garantía del estado para poder ejercer el derecho de huelga para conseguirlos”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci