Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La filmación (sin audio) data de octubre de 1979, cuando vecinos y vecinas del por entonces naciente barrio Rucci transformaron terrenos en estado de abandono y sin uso en la Agrupación Deportiva Infantil Amistad y Progreso, que desde hace más de 40 años reúne a chicos y familias, y que volvió a ser noticia por un nuevo fallo desfavorable que lo puede hacer desaparecer.

Las imágenes –gentileza del club con Redacción Rosario– fueron capturadas por la cámara de Juan Carlos Bernal, e incluidas en el expediente judicial para dar fe de la existencia de vida social en esos terrenos, en donde rueda la pelota desde hace cuatro décadas. Al puntapié inicial lo da Hugo Tolosa, el presidente en ese entonces. “Uno de los árbitros es mi papá, Arcenio Valiente”, dice Marcelo, hoy tesorero de la entidad.

“Esto nació como todo club de barrio en el que se juntan varios padres para que sus chicos realicen alguna actividad”, le contó Valiente al periódico el eslabón, en el lugar que pretende ser desalojado y caer en manos de dos empresarios inmobiliarios, que allí sólo ven un negocio.

“Esto era tierra, escombros, malezas. Hubo una construcción mala del barrio y se tiró todo acá, que eran como cavas, donde sacaron tierra para construir la autopista Rosario-Santa Fe”, que se alcanza a ver desde las canchitas. “Así que los padres se pusieron a trabajar, a limpiar el lugar, seguramente con la ayuda de alguna máquina que habrán conseguido, y lograron hacer la primera cancha”, continúa recordando el dirigente, que también se cola en la filmación.

Valiente, que defendió como wing los colores de su querida institución casi toda la década del 80 y que luego los siguió defendiendo pero como dirigente, reveló que en su momento “cuando se empezó a averiguar si existía algún dueño, no había nada. Fueron a la Municipalidad, a Catastro como se lo conoce hoy en día, y nunca encontraron a nadie reclamando esas tierras”.

Más tranquilos en los papeles, el club comenzó a crecer: “Se hizo un salón, que hoy es la casa del casero y en su momento fueron los baños y los vestuarios. Después otro salón y más adelante los baños para damas y caballeros, y los vestuarios, incluso uno para los árbitros. Y nosotros, hace unos 10 años, construimos el depósito y la secretaría. Este es un playón que hizo (Héctor) Cavallero cuando estaba en la intendencia”. En 1995, les otorgaron la personería jurídica del lugar, que aún está vigente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia santafesina decide si acepta o no la oferta salarial

Tras la reunión mesa de negociaciones de este miércoles, Amsafé y Sadop resuelven al inter