“Clarín cumple 75 años, los últimos 2 sin paritarias”, remarcaron las y los trabajadores del multimedio al anunciar un cese de tareas de dos horas como medida de protesta. Afirman que la mitad de los redactores cobra salarios inferiores a la canasta básica.

«El gran diario argentino» celebra este viernes 75 años de existencia, aunque sus empleados y empleadas no tienen mucho para festejar, según lamentó en un comunicado de prensa la Comisión Interna Clarín/AGEA, que denuncian dos años sin recomposición salarial.

En el escrito anuncian la adhesión a la medida de fuerza lanzada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que se llevará a cabo este viernes entre las 14 y las 16, con un cese de tareas.

Francisco Rabini, delegado en Clarín, reveló en diálogo con Redacción Rosario que están atravesando “una situación crítica”, ya que en los dos últimos años “sólo recibimos los 4 mil pesos del decreto presidencial”.

El dirigente del Sipreba contó que en el marco del plan de lucha “vamos a ir a la puerta de la redacción a armar una tapa de Clarín hecha por los trabajadores” en la que plasmarán el reclamo. “Hicimos un relevamiento que no dio que el 50 por ciento de los redactores está por debajo de la canasta básica”.

“Esto ya es una cuestión de supervivencia, de llegar a fin de mes”, dijo en este sentido el periodista, y recordó que desde el inicio de la cuarentena “nunca frenamos de trabajar porque nuestro sector es considerado esencial, además el diario recibió los ATP y los salarios no mejoraron. No nos queda otra que seguir protestando”.

Por último, Rabini le dijo a este medio que “la empresa nos recibe, pero se niega a discutir salarios”. Y abundó: “Ellos saben perfectamente que la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires ) es un gremio ilegítimo, que no tiene delegados, pero responde a ellos y hacen lo que la empresa les diga. Existe una falta de democracia sindical”.

En un comunicado, las y los trabajadores remarcaron que “quisiéramos tener motivos para celebrar el aniversario del diario para el que trabajamos, pero la urgencia salarial y el desgaste por los malos tratos de la empresa nos los impiden”.

En el escrito, recuerdan que “desde abril de 2019 la cámara empresarial que lidera Clarín, con sus 75 años de historia, no actualiza las escalas salariales”. Y agregan: “Dos períodos con paritarias inexistentes, que se acumulan a la pérdida de ingresos que tenemos desde antes de 2015”.

“Sostenemos todas y cada una de las demandas de nuestra asamblea general. Junto a compañeras y compañeros de medios de comunicación de todo el país, reclamos  #AumentoEnPrensaYa”, concluyeron.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision