“El bono (no salarial) docente es por única vez pero a las familias les aumentan la cuota al menos un 8 por ciento por todo el año”, señalaron las delegaciones local y provincial de Sadop, al cuestionar el aval del Gobierno de Santa Fe al aumento del arancel en escuelas y colegios privados.

Las seccionales de Rosario y Santa Fe del sindicato de docentes particulares emitieron un comunicado rechazando el aumento de las cuotas mensuales, tras la autorización del gobierno provincial. En este sentido, pidieron congelar el valor de los aranceles.

“No al aumento de cuotas”, arranca el escrito firmado por el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, y su par de la seccional Santa Fe, Pedro Bayúgar. “En medio de una medida de fuerza gremial por el congelamiento salarial en el sector docente, el Ministerio de Educación de la Provincia autorizó la posibilidad de que los colegios privados aumenten sus cuotas en un monto aproximado de un 8 por ciento”, repudiaron.

“La normativa es clara. El aumento de las cuotas está limitado por el porcentaje del aumento docente como una pauta objetiva. Esto evita abusos respecto de que se les cobra de arancel a las familias”, explicaron desde el sindicato docente. Y agregaron: “La limitación fue establecida en la disposición 18/2003 y no implica que la totalidad de lo que recaude una escuela en concepto de cuotas vaya a salario docentes”.

En este sentido, remarcaron que “en la mayoría de los casos hoy la masa salarial recibe un aporte estatal con destino específico. El monto de las cuotas y aranceles contribuyen a pagar otros gastos operativos de los establecimientos”. Por lo que consideraron que “esa norma, puede ser sujeta a mejoras y estudio, pero tiene como valor fijar de un parámetro comprobable”.

“Claramente la disposición del Director Provincial, avalada por la Ministra, atenta contra la normativa vigente y deja a contramano al gobernador Omar Perotti, firmante del decreto, y a todo el resto del Gobierno que siempre dejó en claro que el bono era una ayuda especial no salarial”, indicaron. 

Además, desde el gremio alertaron que existe “una contradicción con el acuerdo alcanzado con las a las Cámaras Nacionales de Representativas del Colegios Privados”, que exige “congelar el valor de los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio; y retrotraer los aumentos que se hubieren producido con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto N° 260/2020”.

“Llamamos a la reflexión a las autoridades del Ministerio De Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada ante este desatino”, pidieron los secretarios generales de Sadop Rosario y Santa Fe, y añadieron: “También invitamos a las Cámaras que nuclean a Escuelas Privadas a rechazarlo y no aplicarlo”.

“Esta lógica –continúa el escrito– que pretende imponer el Servicio Provincial de Enseñanza Privada atenta contra el financiamiento del sector (que por imperio de la Constitución Provincial y la ley 6427) debe proveer el Estado haciendo recaer los costos en las familias coartando su libertad de optar”. 

Al respecto, los sindicalistas consideraron que “el haber sido discriminado en el pago del aporte del bono al personal autorizado poniéndolo en cabeza de los colegios (a diferencia de lo que sucede desde que hay paritarias) es un claro retroceso. Este es el inicio del ajuste en la Educación Privada que atenta contra del derecho a la libertad de enseñanza sobre el que se asienta nuestro sistema. No hay otros análisis posibles”. 

“En honor a la verdad y la transparencia que requiere el sistema, creemos que debemos aportar claridad a la sociedad. No es justo, ni equitativo, ni legal que las familias estén expuestas a soportar aumentos de cuotas en estas condiciones”, señalaron los titulares de los gremios, y concluyeron: “Cuando desde todos los lugares, los gobiernos intentan avanzar en congelamiento de impuestos y servicios básicos, autorizar un aumento injustificado y amañado en un sector tan sensible como el educativo es un pésimo mensaje a la sociedad. Las familias deben saber la verdad. Las cuotas y aranceles no se pueden aumentar”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe