Los y las docentes universitarios realizarán un paro total de actividades los días 28 y 29 de septiembre por demandas a la Universidad Nacional de Rosario y lanzarán un plan de lucha nacional para exigir salarios dignos y un presupuesto acorde a las necesidades del sostenimiento de la universidad.

Entre los reclamos, se encuentra el que solicita que la UNR efectivice un bono que compense los gastos en los que los y las docentes incurrieron para llevar adelante su trabajo de forma virtual. Además, piden el 12 por ciento de aumento salarial retroactivo al mes de Septiembre y cláusula gatillo para no perder frente a la inflación del corriente año, junto con la incorporación de un programa interanual de recomposición para recuperar el 30 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario perdido durante el gobierno de Cambiemos.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, los docentes nucleados en COAD realizaron una una asamblea con más de 100 participantes, en la que resolvieron llevar adelante medidas de fuerza por reivindicaciones locales y nacionales. Durante estos días se llevarán a cabo charlas y actividades de protesta y visibilización.

En el plano local, mediante votación virtual y con una participación de 756 docentes, el 93,7 por ciento optó por realizar un paro de actividades de 48hs, exigiendo también el pago del bono compense los gastos que los y las docentes tuvieron que realizar para continuar con sus tareas de manera remota. “Desde que se suspendieron las actividades presenciales en la UNR, lxs docentxs hemos sostenido el vínculo pedagógico desde nuestros propios hogares, en la mayoría de los casos con una brutal sobrecarga de trabajo y utilizando una parte importante de nuestros ya magros salarios para adquirir las herramientas necesarias”, aseguraron desde COAD.

En el contexto nacional, y luego de dos paritarias en las que no hubo propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno, los docentes resolvieron impulsar un plan de lucha nacional comenzando el lunes 28 de Septiembre.
“En lo salarial, somos un sector que viene muy golpeado. Al 30 por ciento de caída salarial generada durante el gobierno de Cambiemos, se suma un atraso del 12 por ciento en lo que va del añdo. Necesitamos con urgencia recuperar lo perdido durante el 2020 y un programa de recomposición interanual para recuperar lo perdido durante el macrismo”, enfatizó Federico Gayoso, secretario general de COAD.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru