La UNR firmó un convenio con el municipio para instalar un centro experimental científico en las islas, que medirá la calidad del air, el agua y brindará datos para el diseño de políticas públicas.

Sesenta investigadores de la UNR desembarcarán la semana próxima en las islas para la instalación de un centro experimental, de producción científica y educación ambiental con el objetivo de cuidado y protección ambiental.

El equipo que se instalará en la reserva municipal Los Tres Cerros, una porción de isla en jurisdicción de Rosario, realizará estudios sobre el suelo, la flora y fauna del humedal, el agua y la calidad de aire, un sistema de alerta temprana sobre focos de incendio, estrategias de preservación y cuidado del ambiente y un proyecto educativo ambiental, según informó este viernes la Universidad.

“Pusimos en marcha con el municipio una amplia agenda de trabajo para la protección del ambiente en general, del cuidado y la defensa de nuestros humedales en particular”, dijo el rector de la Universidad, Franco Bartolacci, al firmar el convenio.

El rector señaló que “el planeta da señales dramáticas de agotamiento todos los días, producto del destrato y la explotación, de la depredación sistemática a la que sometemos a la tierra”.

Y en esa línea agregó que “necesitamos construir una nueva cultura del cuidado, un compromiso colectivo para la preservación de la tierra que habitamos. Lo que ha pasado este año con las islas ha motorizado el compromiso de la sociedad en su conjunto y del municipio en defensa de nuestros humedales”.

El intendente Pablo Javkin, por su parte, sostuvo que existe “un problema gravísimo que no es nuevo, pero sí que requiere respuestas nuevas”.

Así se refirió a la quema en las islas entrerrianas ubicadas en la costa oeste del río Paraná, cuyos efectos producen daño en el lugar y causan molestias y problemas de salud en las ciudades ribereñas del sur de Santa Fe.

“Debemos hacer muchas cosas de las que no se hicieron, y una es producir investigación científica de lo que sucede en el humedal, para conocer cómo se puede defender mejor y como se altera la fisonomía de este cuando se registran prácticas regulares”, dijo Javkin durante el acto.

Y añadió que “contar con este centro científico de la Universidad trabajando en el territorio, midiendo el aire, cuidando lo que sucede con la flora y fauna, es un gran aporte en pos de construir herramientas para solucionar el problema”.

Entre otros objetivos, la base científica de la UNR tendrá los siguientes:

• Constituir una red interdisciplinaria de expertos y de organizaciones de la sociedad civil que aporten, desde sus respectivos campos de conocimiento, lo requerido para el diseño y desarrollo de estudios científicos que brinden información de calidad y transparencia en un tema de gran relevancia social, como es la calidad del ambiente.

• Ejecutar estudios in situ que permitan elaborar una línea base sobre el estado natural, social y productivo de las islas que integran la Reserva Municipal Los Tres Cerros.

• Analizar la variable “Calidad de Aire”, y el desarrollo de indicadores que posibiliten identificar el tipo de contaminantes que pueden estar involucrados, la concentración y peligrosidad.

• Evaluar el impacto sobre la biodiversidad acuática de las prácticas de quema de la flora del humedal, a partir de monitoreos de las variaciones en la biodiversidad acuática y de los parámetros fisicoquímicos del agua.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision