Perotti, Cantero, Trotta.

El Gobierno de Santa Fe confirmó que el lunes próximo vuelven a las clases presenciales 56 escuelas ubicadas en el centro – norte de Santa Fe, todas primarias y la mayoría rurales. Esta mañana se reunieron -en videoconferencia- el gobernador Omar Perotti, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, y el ministro del área de Nación, Nicolás Trotta para acordar detalles de esta reapertura.

La ministra Adriana Cantero –en declaraciones a LT8- precisó que el regreso a la presencialidad de las aulas se da en el marco de un Plan Provincial para esta parte del año, donde hay “un sistema que va a funcionar con dispositivos a la distancia y la presencialidad”. En localidades de “nulo o bajo riesgo” epidemiológico. Concretamente mencionó “56 escuelas de la zona centro norte, de la ruralidad más profunda de nuestra provincia, con riesgos bajos y con el criterio de burbuja comunitaria”, en referencia a que el personal docente, auxiliares, alumnas y alumnos sean de la misma localidad.

En total, implica a 275 personas que realizan tareas de docencia y auxiliares, y 780 escolares, todos de primaria. Explicó que al tratarse de escuelas rurales y ser multiciclos, en este caso abarca a todos los graos de este nivel. En tanto que en las pocas primarias (no centro rurales) que se inicien, se empezará por los primeros y los séptimos grados, y progresivamente se sumarían los demás cursos. “Si la pandemia nos da un respiro se seguirá ampliando”, dijo en relación a la posibilidad de abarcar a más escuelas.

También adelantó que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta estará en la provincia acompañando en esta vuelta a la presencialidad.

Respecto a ese Plan Provincial previsto para esta parte del año, la ministra señaló que se trata de un “plan integral” donde se fijan criterios de para la organización escolar, curricular, acuerdos con directores y supervisores, y “una organización que se puede replicar a la distancia como en la presencialidad”. Cantero habló aquí de criterios flexibles y de gradualidad para pensar la enseñanza en la pandemia y la evaluación de las y los estudiantes.

Ante la consulta sobre el pedido de un grupo de madres y padres de Rosario de volver a la escuela para despedirse del último año, Cantero respondió que “nadie más interesado que el Ministerio de Educación de que eso sea posible”, al tiempo que recordó que, sin embargo, esa era “una decisión de Salud”. Señaló además que “el ciclo lectivo termina en marzo 2021, y por eso para los 5to años tenemos tiempo para ir mirando si mejora la situación. Todo entendemos que los chicos quieren volver y los maestros también. Pero tenemos que cuidar la salud primero”.

Detalles de la reapertura

Esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una videoconferencia con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y la titular de la cartera educativa de la provincia, Adriana Cantero, para conversar sobre la reapertura de 56 escuelas rurales en distritos santafesinos donde hay bajo riesgo y nula circulación comunitaria del virus.

El retorno se realizará acorde al criterio de burbuja comunitaria y se concretará la próxima semana, el lunes 19 regresan los docentes y el martes 20 harán lo propio las alumnas y alumnos, según detallan desde el Ministerio de Educación de la Nación. También se indicó que la reapertura de escuelas será en 33 distritos.

En comunicación con Perotti, el titular de la cartera educativa señaló: “Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad por parte del gobierno provincial y nacional. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando. Santa Fe vuelve a las aulas en aquellas regiones donde hay baja o nula circulación de Covid-19. Seguiremos priorizando la salud de nuestra comunidad educativa y dando pasos concretos hacia la presencialidad cuando la situación lo permita».

El ministro Trotta se refirió al monitoreo y seguimiento del desarrollo de la vuelta a clases presenciales: «Seguiremos de cerca la situación, abordando la complejidad que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de educación a distancia si la situación epidemiológica lo impone”.

Por su parte, Perotti aseguró: “Hay un deseo de volver a clases pronto de los chicos, en esa línea estamos trabajando junto al ministro Trotta. Especialmente es el pedido de los chicos que cursan el último año y también el de los padres de estos”.

En ese sentido, el gobernador sostuvo: “Tenemos situaciones en la provincia donde empezar con esta experiencia. La idea es que transitemos por esta vía, en los lugares donde estamos mejor epidemiológicamente”.

La semana pasada, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, había anticipado el regreso de las clases presenciales en escuelas rurales de zona con bajo riesgo de contagio.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision