El Ministerio de Salud informó este lunes un promedio diario de 13.639 contagios de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 579 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7 por ciento sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.561 los positivos de Covid-19 que se reportaron el domingo en la Argentina, con una tasa de incidencia de 2.181 cada 100.000 habitantes, 989.680 el total de infectados hasta el momento y 4.387 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

Respecto de los pacientes que cursan la enfermedad en unidades de cuidados intensivos, el 34,5 por ciento se encuentran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el 30,3 por ciento en Córdoba y el 5 por ciento en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 64,2 por ciento. Mientras tanto, Río Negro alcanza una ocupación del 85 por ciento de sus camas, Mendoza 83 por ciento y en Santa Fe, 79 por ciento. Un total de 803.965 pacientes recibieron el alta.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, encabezó este lunes el reporte oficial y brindó detalles sobre el Programa Sumar, que estableció un sistema de monitoreo individualizado de la población sin obra social o con cobertura estatal única.

“El programa Sumar viene implementándose desde 2004 y su principal propósito es fortalecer la cobertura pública y mejorar el acceso a un conjunto de servicios para la población sin obra social”, explicó el funcionario sobre la iniciativa que alcanza a 18 millones de personas en todo el país.

En ese sentido, dijo que se trata de un sistema de “financiamiento innovador de apoyo a las provincias” con criterios de distribución de fondos que se “basan en la equidad” y en los “resultados” alcanzados por los sistemas de salud.

De esa manera, se tienen en cuenta indicadores como el cuidado del embarazo, el cuidado de los niños y adolescentes, la prevención del cáncer de mama o del cáncer de colon, entre otros.

El Sumar entrega información “en tiempo real con nombre y apellido (del paciente), con el centro de salud que realiza la prestación y eso permite saber si una población está protegida”.

Respecto de los 7 millones de chicos, chicas y adolescentes alcanzados, también facilita la consolidación de un “sistema de vigilancia nutricional” en el que, además de tener los controles de vacunas, se cuenta con el peso, la talla y el índice de masa corporal de esa población, dato clave para elaborar políticas que aborden la problemática, según detalló.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Renunció Guzmán al cargo de ministro de Economía

El ahora ex titular de esa cartera publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al p