La Micaela de Prensa

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El próximo 28 de octubre comienza a implementarse La Micaela de Prensa, una capacitación en perspectiva de género y derechos humanos organizada por el Sindicato de Prensa Rosario, y dirigida a quienes trabajan en los diferentes medios. Arrancará en dos medios de la ciudad, La Capital y LT8.

“Se trata de una de las tantas acciones previstas en La Micaela de Prensa, una iniciativa del Sindicato de Prensa Rosario –surgida de las propuestas realizadas en reuniones del Área Género y Diversidad del gremio-,  que busca trasponer el espíritu de la Ley 27.499 (Ley Micaela)  a quienes trabajan día a día con la información. El gremio entiende que la formación continua en materia de género es una necesidad que debe impregnar cada una de las decisiones que se toman a la hora de comunicar, como la construcción de la agenda, las fuentes, el lenguaje y las imágenes, por mencionar sólo algunas; pero, además, debe promover la construcción de ambientes laborales libres de violencia y la igualdad de trato y oportunidades”, detallas desde el Sindicato de Prensa Rosario sobe el alcance de esta formación..

Las jornadas virtuales de formación para periodistas, trabajadoras y trabajadores de La Capital y LT8 que se desarrollarán hasta noviembre, estarán a cargo de capacitadoras designadas por la Secretaría de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario. La Micaela de Prensa llegará también a otras empresas periodísticas. Desde Prensa señalando que “se continúa trabajando en acuerdos con diferentes medios de la ciudad para llevar adelante esta propuesta que busca erradicar la violencia de género y construir una comunicación inclusiva y democrática”.

Con el espíritu de la ley nacional

La iniciativa de La Micaela de Prensa se presentó a fines de agosto pasado, dirigida al conjunto del gremio y que se concreta en “una capacitación con perspectiva de género y derechos humanos, que aborde la violencia contra las mujeres y diversidades en los medios”.  La idea de esta propuesta es emular “el espíritu de la Ley Nacional de Capacitación Obligatoria en Género N° 27.499 de 2018, que lleva el nombre de Micaela García, por la joven militante víctima de femicidio en Gualeguay en 2017. En la actualidad la ley tiene su correlato en el estado provincial, municipal y en la UNR”.

“La situación es preocupante: junto a la pandemia por la Covid-19, vivimos la epidemia de los femicidios que no paran. Por esto la propuesta surgida en reuniones del Área Género y Diversidad ya fue presentada ante algunas empresas. Necesitamos con urgencia construir ambientes laborales libres de violencia, igualdad de trato y oportunidades en los medios y generar herramientas para nuestro gremio que aporten en la tarea de producir una comunicación no sexista, inclusiva, democrática”, destacaron en ese momento desde el sindicato local.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden que el proyecto de ley de ESI se trate en sesiones extraordinarias

La Red provincial por la ESI le reclama al gobernador Omar Perotti que incluya el tratamie