El presidente electo de Bolivia, Luis Arce (Movimiento al Socialismo, MAS), obtuvo el 55.1 por ciento de los votos, casi el doble que el segundo, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), que logró el 28.8 por ciento, de acuerdo al recuento oficial concluido este viernes.

Cinco días después de las elecciones y con el 100 por ciento de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó que Arce sacó el 55,1 por ciento, muy por encima del 50 por ciento más uno de los votos que necesitaba para ganar en primera vuelta.

El expresidente Mesa obtuvo el 28,8 por ciento y Luis Fernando Camacho (Creemos) el 14 por ciento, mientras que Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria) consiguió el 1,55 por ciento y Feliciano Mamami (Pan-Bol) el 0,52 por ciento.

De esta forma, la victoria del MAS fue más contundente que la de los comicios del año pasado, anulados por una rebelión militar en medio de denuncias de fraude que fueron respaldadas por la Organización de Estados Americanos (OEA)

En esa elección el expresidente Evo Morales, obligado después a renunciar, había obtenido poco más del 47 por ciento de los votos, mientras que Mesa había sacado el 36,51 por ciento.

La victoria de Arce ya fue reconocida por Mesa, por el Gobierno de la presidenta de facto Jeanine Áñez y gran parte de la comunidad internacional, mientras que Camacho dijo que esperaría al conteo definitivo.

La OEA, cuestionada por su rol en los comicios anulados del 2019, también calificó de “claro y contundente” el triunfo del MAS.

Como se preveía, Mesa concentró su voto en Santa Cruz, la mayor región y más poblada de Bolivia, además del motor económico del país, aunque la diferencia fue más estrecha de la esperada: sacó el 45,05 por ciento contra el 36,09 por ciento de Arce.

Un total de 6.483.893 bolivianos asistieron a las urnas el domingo pasado por lo que la participación electoral alcanzó el 88.4 por ciento, según el reporte del TSE publicado en su página oficial.

Los votos válidos fueron el 95 por ciento, los blancos el 1.4 por ciento y los nulos el 3.5 por ciento.

El órgano electoral presentará esta tarde de forma oficial estos resultados en un acto en la ciudad de La Paz.

 Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision