Desde el gremio municipal reclaman con urgencia se repare la merma en el recurso humano de los efectores locales. Roque Saenz Peña, Carrasco, el Lavadero Municipal y el Heca en una delicada situación.

El subsecretario gremial del Sindicato Municipal de Rosario, Juan Manuel Basso, explicó la preocupante situación del personal sanitario local que se ve agudizada por la pandemia.

“La problemática es la falta de personal. A lo que nosotros le llamamos higiene hospitalaria, es lo que se conoce comunmente como mucamas. Hay una baja notable que venimos observando desde hace año pero este, con la pandemia, fue más fuerte la diferencia. Para darse una idea, en el Hospital Roque Saenz Peña, de las 60 mucamas que había activas, hoy hay 30, de las cuales hay 10 entre parte médico, contagiadas o aisladas, lo cual tenemos únicamente 20 mucamas activas para cubrir las 24 horas ese efector”, comentó el referente gremial, que agregó que el desgaste y los posibles futuros contagios agravarán la situación.

“La higiene es fundamental en un hospital, tenemos muchos compañeras y compañeros contagiados”, contó Basso.

“Lo mismo ocurre en el Heca (Hospital de Emergencia Clemente Álvarez), no en el mismo nivel pero se nota la diferencia porque en el año el incremento de trabajo fue muy importante. En realidad hace dos o tres años que no entra gente. Además hay un personal que ya es grande”, explicó el referente del Sindicato de municipales.

Y detalló: “El Hospital Carrasco tenía 25 mucamas y ahora hay 12, en un hospital considerado Covid. Pero también pasa en el Lavadero Central que es el responsables de todo lo que es batas, y todo lo que es insumos de los hospitales. En enero en el lavadero había 12 personas y ahora hay 8 para lavar lo de todos los hospitales, así que están completamente saturados”.

Sobre la respuesta de las autoridades sanitarias, Basso contó: “Nos dicen que están buscando resolver, nos dicen que están tratando de buscarle la vuelta, que sí que lo van a resolver pero hasta no se ha solucionado”.

Para el gremio se llegó a un límite. “Nosotros desde el jueves pasado estamos con este conflicto. En realidad durante todo el año estuvimos reclamando aunque ahora la cosa no da para más”, concluyó.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision