La titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra seccional  Santa Fe), Sandra Maiorana, detalló el deterioro que padece actualmente el personal de salud y pidió a las autoridades controles para evitar los encuentros como los del fin de semana pasado.

“La situación sanitaria está muy difícil aunque en este momento no estamos al límite como semanas atrás que no teníamos dónde internar los pacientes” admitió la secretaria general de Amra, aunque advirtió: “estamos amesetados pero estamos en el pico”, y subrayó que el personal de salud está absolutamente agotado, “están pidiendo por lo menos una semana de vacaciones porque no las han tenido, y no para para irse a algún lado, sino para poder descansar ya que están agotados”.

Ante esta situación, Maiorana afirmó que por ahora reniegan porque no hay personal con quién cubrir esas necesidades.

“Tenemos mucho personal enfermo. Hay mucha gente que no ha salido del todo del covid, que tiene un cansancio importante o que están todavía con covid, o bien, que están con parte psiquiátrico. Hay personal que tuvo ataques de pánicos y está trabajando igual porque no ha pasado el parte con lo cual es muy nocivo”.

Dos mundos aparentemente lejanos

“Yo veo que todo el mundo se distendió, está saliendo, está recuperando su vida, entendemos que muchos tienen que volver a trabajar, pero lo que vimos el domingo pega muy mal psicológicamente a la gente que está trabajando en la ciudad con la problemática del covid”, contó Maiorana con preocupación en el programa Poné la Pava que se emite por Radio Revelde Rosario.

Y agregó: “Tiene que haber controles con un protocolo reglamentado. Es como si viviéramos en dos mundos distintos, por un lado están llorando a los compañeros y compañeras que mueren, y viendo como evolucionan los que se contagiaron trabajando y vemos gente que se está juntando sin control, esos comportamientos van a generar que suban los contagios. Eso afecta además psicológicamente al personal de salud”.

El dengue no desapareció

Desde el gremio que trabaja en la representación y defensa de los profesionales de Salud, Maiorana plantea que no hay que perder de vista que seguimos en pandemia, y advirtió que se viene la época crítica del dengue.

“El dengue no desapareció. El brote no está pero lo vamos a tener, a principio del año quedó tapado por la pandemia y no se pudieron hacer bloqueos por la cuarentena. Vamos a tener riesgos ahora de reinfecciones que son graves y que necesitan de internación en terapia”.

“El verano va a ser duro -siguió Maiorana- con un personal de salud que está agotado, y con una pandemia que no se fue y es inminente el brote de dengue. Además hay que tener en cuenta que muchas personas que son población de riesgo están llegando tarde a las consultas por estar en cuarentena“.

Por último, la responsable de la sección santafesina de la Asociación de Médicos de la República Argentina, afirmó que hay que tener cautela con la vacuna contra el covid-19.

“Esto no terminó, esto va para largo. La vacuna no es mágica, no sabemos cómo van a impactar los anticuerpos en la población, el efecto real se va a poder evaluar recién en uno o dos años. Esto sigue, hay que acostumbrarse a que nos cambió la vida“.

Audio Poné la Pava

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru