Este lunes se mantuvo la tendencia por debajo de los 500 casos locales mientras que fallecieron 17 personas en la ciudad y 34 en toda Santa Fe. El mundo superó los 54,6 millones de contagios y 1,32 millones de decesos.

Baja en las UTI

En el país, otras 292 personas murieron y 7.893 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, donde por primera vez se registra una disminución en el número de personas con Covid-19 en unidades de terapia intensiva (UTI), según informó el Ministerio de Salud.

Con los decesos y contagios reportados en las últimas 24 horas, suman 35.727 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.318.384 los contagiados desde el inicio de la pandemia, agregó el Ministerio.

La cartera sanitaria indicó que son 4.322 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,2% en el país y del 59,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

Un 32,59% (2.573 personas) de los infectados (7.893) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 1.318.384 contagiados, el 86,48% (1.140.196) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 164 hombres, 65 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 10 en Chaco; 1 en Chubut; 19 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 1 en La Rioja; 3 en Mendoza; 4 en Neuquén; 2 en Río Negro; 3 en Salta; 4 en San Juan; 1 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero; 3 en Tierra del Fuego y 17 en Tucumán.

También fallecieron 127 mujeres: 40 en Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 1 en Chubut; 8 en Córdoba; 5 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 6 en Mendoza; 1 en Neuquén; 7 en Río Negro; 2 en Salta; 3 en la provincia de San juan; 1 en Santa Cruz; 25 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 6 de Tierra del Fuego y 9 en Tucumán.

El Ministerio aclaró que una persona notificada como fallecida en la provincia de Mendoza figura sin dato de sexo, y una mujer en la provincia de Buenos Aires fue reclasificada.

En las últimas 24 horas fueron realizados 21.572 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.474.091 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 76.561 muestras por millón de habitantes.

En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que por primera vez se registra una disminución en el número de personas con coronavirus internadas en unidades de terapia intensiva ya que se pasó de un promedio de 5.119 pacientes a 4.365.

La funcionaria detalló que, “por primera vez, la semana 45 muestra un descenso de ese número”, es decir una disminución de las personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo.

“Hemos llegado a tener como máximo en promedio por semana epidemiológica de 5.119 personas en terapia intensiva”, comparó Vizzotti, al brindar esta mañana el reporte sobre la situación epidemiológica del país en relación a la pandemia de coronavirus.

De todos modos, insistió con que “la pandemia no pasó”, y volvió a advertir que, “con el aumento de la circulación de las personas, el cuidado tiene un rol cada vez más importante”.

Vacunas que avanzan

Por su parte, la compañía estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tuvo una eficacia del 94,5% en análisis preliminares realizados a partir de 95 casos de Covid-19 en los ensayos clínicos de fase 3, convirtiéndose en la tercera candidata en difundir resultados provisorios, después de Pfizer y el Centro Gamaleya de Rusia.

Empero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros, advirtió que solamente una vacuna no alcanzará para derrotar a la pandemia ya que “va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas” e inicialmente las cantidades serán limitadas y solo para personas en grupos de riesgo.

Complejo panorama global

Desde el primer caso detectado en diciembre pasado en China, el mundo acumulaba este lunes 54,6 millones de contagios de la Covid-19 y 1,32 millones de decesos, según el recuento permanente de la universidad Johns Hopkins (JHU).

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia y que actualmente atraviesa una tercera ola de contagios, contabilizó el domingo 133.045 nuevos enfermos–13 días por encima de los 100.000– y 616 muertes, e impuso nuevas medidas restrictivas.

El segundo país con más casos, India, redujo en cambio la tasa de infección en estas últimas semanas, aunque supera los 8,84 millones y acumula 130.070 fallecidos, mientras que Brasil, el tercero, suma más de 5,86 millones y 165.798, respectivamente.

Mientras tanto, Europa, que atraviesa la segunda ola de contagios; Oceanía, que parecía tener la propagación del virus bajo control; y Asia, donde algunos países experimentaron un pico en este último tiempo, debieron aplicar más estrategias.

Por ejemplo, en Australia, el estado de Australia Meridional restableció hoy varias medidas de distanciamiento social y canceló los vuelos internacionales a su capital, tras detectar 17 casos de transmisión local en siete meses, informó la cadena CNN.

En Alemania, la jefa de Gobierno Angela Merkel afirmó que “se necesitan más esfuerzos para contener los contagios” y planeaba proponer a los gobernadores de los estados federados una nueva restricción de contactos sociales, imponer el uso de tapabocas en las escuelas y reducir el tamaño de las clases para frenar la segunda ola de coronavirus, según un proyecto de acuerdo, replicado por la agencia de noticias AFP.

La situación parece mejorar en Italia, donde el ministro de Salud, Roberto Speranza, afirmó al diario La Stampa que las medidas restrictivas –entre las que está el toque de queda– dispuestas desde inicios de mes comienzan a dar resultados y que espera que dentro de siete días se alcance el pico de contagios diarios de coronavirus de la segunda ola de la pandemia.

En tanto, el Gobierno de Bélgica anunció que prevé suministrar la futura vacuna contra el nuevo coronavirus al menos al 70% de la población, unos ocho millones de personas, y que garantizará que «cada ciudadano» pueda vacunarse de manera gratuita.

Bélgica, con 11,5 millones de habitantes, es uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con más de 14.000 muertos y casi 540.000 positivos del nuevo coronavirus.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest