Tras la citación al senador Armando Traferri a una audiencia imputativa por la investigación de juego clandestino, el justicialismo de la Cámara Alta dejó a la vista su fractura. Primero, un comunicado emitido la noche de este miércoles daba a entender que los 12 legisladores peronistas expresaban un apoyo explícito. Pero horas después, cinco integrantes del bloque desconocieron ese respaldo.

“Los 12 senadores provinciales del Partido Justicialista ratificaron este miércoles a Armando Traferri como jefe del bloque (denominado Juan Domingo Perón) y respaldaron su decisión de presentarse a la Justicia para aclarar su situación frente a las acusaciones vertidas por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, actualmente detenido”, señaló el primero de los partes enviados a la prensa.

En ese texto, se destacó además que “los legisladores tomaron esta decisión en el marco de la reunión de bloque, en la que también se acordó la aprobación media sanción de la ley tributaria y llamar a sesión especial el miércoles y jueves”, continuó el comunicado.

“Al ratificar a Traferri como jefe del bloque, los legisladores instaron a que la investigación garantice el debido proceso y se respete el principio de inocencia. También respaldaron a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, quien fue aludida por Ponce Asahad en una causa en la cual el propio fiscal Matías Edery declaró que no tenía vinculación”, añadió por último el texto de “apoyo” a Traferri.

Pero unas pocas horas después sorprendió a las redacciones un segundo parte de prensa, en esta oportunidad enviado por los senadores Alcides Calvo, Marcos Castelló, Ricardo Kauffman, Eduardo Rosconi y Marcelo Lewandowski.

El texto enviado por los cinco senadores leales al Ejecutivo fue breve y directo: “Ante el comunicado emitido por el Senado Provincial en la noche de ayer, los legisladores Alcides Calvo, Marcos Castelló, Ricardo Kauffman, Eduardo Rosconi y Marcelo Lewandowski, informan que en la reunión de Bloque del PJ se decidió NO EMITIR COMUNICADO ALGUNO (sic)”.

“Además se acordó postergar el debate político sobre la unidad del mismo habida cuenta del momento que se vive de público conocimiento.
Acompañamos el derecho a defensa del senador Traferri sin condenar mediaticamente a ningún ciudadano antes de esta posibilidad”, añadió el parte de prensa claramente enviado para desmentir al anterior.

“Pedimos respetar la institucionalidad sin politizar la justicia ni judicializando la política”, concluye el texto de Calvo, Castelló, Kauffman, Rosconi y Lewandowski.

Un escándalo que escala

El episodio en la Cámara alta, es uno de los últimos coletazos del escándalo derivado de la causa que investiga el juego clandestino. El caso dio un fuerte giro hacia el fin de la semana pasado, cuando el viernes se conoció la ampliación de la declaración de Gustavo Ponce Asahad, el ex fiscal de Rosario imputado por presunto cobro de coimas a un empresario del juego clandestino. Allí Ponce Asahad confesó haber recibido dinero de modo ilegal e involucró “a otras personas” vinculadas con “otros estamentos del Estado”, según informó el fiscal del caso Luis Schiappa Pietra.

La jueza de la causa, Eleonora Verón, remitió esa misma jornada copia de la declaración a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y a la Legislatura provincial, a raíz de que el acusado mencionó a integrantes de esos poderes como presuntos partícipes de una asociación ilícita ligada al juego ilegal.

Con el correr de las horas, comenzaron a filtrarse en medios de comunicación locales las textuales y hasta videos de la declaración de Ponce Asahad, que comenzaron a poner nombre y apellido a esas “otras personas”. Ahí apareció mencionada la figura del senador Traferri como cabeza del presunto armado delictivo que está siendo investigado.

A través de su abogado este miércoles Traferri presentó un escrito de defensa, tras el cual los fiscales lo citaron a una audiencia imputativa para el viernes.

La palabra de Perotti

“Todos deben sentirse con la libertad de investigar a quien deban investigar. Es la única manera de que se acabe la impunidad. Que le toque a quien le toque” fueron las palabras utilizadas por el gobernador Omar Perotti, según consignó en su artículo de Infobae la periodista María Herminia Grande.

Perotti dijo en sus declaraciones a Grande que “ahora tal vez entiendan el sentido del discurso que expresé al asumir en diciembre del año pasado”. “Duermo tranquilo. Santa Fe tiene una historia de calidad institucional que merece recuperarse”, añadió el mandatario.

“Esto no es una interna del Justicialismo. Es corrupción versus decencia. Sé que para lograr seguridad hay que cortar los vínculos con el delito. Esto será una divisoria de aguas brava y dura, entre propios y extraños. No vine para que las cosas queden igual. Voy hasta el hueso”, concluyeron las declaraciones de Perotti sobre el tema.

Las afirmaciones del ex fiscal, que tanto revuelo político han generado, fueron hechas el pasado viernes durante una audiencia de reimputación de Ponce Asahad, quien solicitó declarar y admitió numerosos hechos por los que está detenido, según informaron los fiscales del caso Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

Los fiscales estiman que el juego ilegal moviliza alrededor de 1.100 millones de pesos mensuales en esta provincia.

La causa tiene además además como imputados y detenidos por “cohecho”, entre otros, al ex jefe de los Fiscales de Rosario, Patricio Serjal, junto al capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti.

Edery precisó en una conferencia realizada este viernes que Ponce Asahad “dijo que recibía órdenes de Patricio Serjal y que hacía las cosas que mencionamos, recibir dinero, pasar información, pero siempre dijo que lo hacía por órdenes de su superior Serjal”.

Notas relacionadas:

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Yamandú Orsi tras las huellas de Pepe Mujica

La primera reunión de Yamandú Orsi como presidente electo de Uruguay fue con Pepe Mujica y