El Ministerio de Educación de la Nación selló convenio con la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados para dar apoyo pedagógico, didáctico y tecnológico en todas las jurisdicciones del país para pibes y pibas finalicen los estudios obligatorios.

Para jugar en las inferiores de los clubes de fútbol, las chicas y los chicos deberán estar escolarizados. Esta es la premisa que sostiene el Ministerio de Educación de la Nación.

La cartera selló el convenio del programa Alentar: Estudiar es tu mejor jugada, que tendrá como objetivo el acompañamiento pedagógico necesario para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de todas y todos las y los futbolistas argentinos, según indicaron recientemente.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y futbolistas argentinos agremiados (FAA) firmaron el convenio que establece la implementación de acciones para incentivar, impulsar y realizar el acompañamiento pedagógico necesario para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de las y los futbolistas argentinos.

El programa tendrá como objetivo asignar material de apoyo, pedagógico, didáctico y tecnológico en todas las jurisdicciones del país, brindar asesoramiento sobre los programas de acompañamiento de trayectorias; capacitar a referentes educativos designados por la AFA sobre el registro y seguimiento educativo de los futbolistas alcanzados, entre otras.

Participaron de la rúbrica del documento, el presidente del Comité Ejecutivo de la AFA, Claudio Tapia y el secretario General de la FAA, Sergio Marchi.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa destacó: “El programa se propone que las y los jóvenes futbolistas argentinos finalicen sus estudios obligatorios; será una condición para ser convocados por los clubes la terminalidad de sus estudios. Tenemos el deber de poner el foco en procurar el acceso y permanencia en la escuela. Debemos, como Estado, brindarles las herramientas para que se desarrollen plenamente porque no podemos dejar de considerar que el fútbol es una carrera corta y pocos logran que se convierta en su modo de vida”.

Por su parte, Tapia anunció que el próximo torneo infanto juvenil llevará el nombre del programa y resaltó la centralidad de la formación de nuestros jóvenes: “La prioridad es el estudio por sobre el deporte, porque la carrera del fútbol es corta. Todos los jugadores tendrán la obligación de haber terminado la escuela para ser convocados por los clubes. Con esta herramienta que nos acerca el ministerio de educación y a través de la estructura que tiene el fútbol argentino a nivel nacional en cada provincia de nuestro país, podremos llegar a todos los jóvenes para apartarlos de los flagelos que conocemos”.

A su turno, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo se refirió a la centralidad de la educación en el desarrollo pleno de nuestras sociedades: “Es fundamental que trabajemos desde el estado para fortalecer el derecho a la educación para el desarrollo cognitivo y el ejercicio de las capacidades físicas, psíquicas y emocionales porque no sólo contribuye a un mejor fútbol sino a la construcción de una sociedad plena”.

Marchi se refirió a la importancia de acompañar en la construcción de un proyecto de vida para nuestras y nuestros jóvenes porque en el fútbol: “De 10 llega menos de uno; de 1000 llegan 10” y puso en valor la alianza del “esfuerzo privado y el Estado para construir una sociedad mejor y llegar a más de un millón de deportistas, hombres y mujeres que están agrupados y contenidos en más de 3600 clubes. Vamos a ser el primer país del continente en tener escolarizados a todos sus jugadores y jugadoras. La educación y la salud son derechos elementales que no podemos resignar”.

El equipo

El encuentro que significó el puntapié del programa Alentar, contó también con la participación del director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; el tesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados, Pablo Burtovoy; el ex senador provincial, Santiago Carreras; el secretario del departamento de Educación de la AFA, miembro del Comité Ejecutivo de la AFA y presidente del Club Atlético Defensores de Belgrano, Marcelo Achile; el vicepresidente 2° de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Javier Pederzoli; el presidente de la Liga Tucumana, Darío Zamoratte; el vicepresidente del Club Atlético Argentino de Quilmes, César Sosa; el vicepresidente del Club Atlético Acassuso y miembro del Comité Ejecutivo de la AFA, Javier Marín; el presidente del Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires y miembro del Comité Ejecutivo de la AFA, Jorge Barrios; el presidente del Club Atlético Brown de Adrogué, Adrián Vairo; el presidente del Club Atlético Huracán, Alejandro Nadur; el presidente del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, José Lemme; el vicepresidente del Club Social y Deportivo Merlo, José Luis Coutinho y el presidente del Club Social y Deportivo Yupanqui y presidente de Fútbol Infanto Juvenil de AFA, Dante Majori.

Nota relacionada: 

Futbolistas, futbolistas ¡a estudiar!

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia