El gobierno nacional anunció este viernes que facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de “bajar la cantidad de casos” de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas. “Razón” e “incidencia”, las dos variables que determinarán el tipo de limitaciones en cada distrito.

Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este viernes al mediodía en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Cafiero recalcó que “quienes deben aplicar las medidas” para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios “son las autoridades provinciales y locales”, quienes –según indicó– pueden “avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas”.

“Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia puede ir adaptando sus medidas”, agregó el funcionario nacional.

A tener en cuenta

El Gobierno se refirió a dos parámetros de riesgo que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para decidir una eventual restricción de la circulación. Estos dos parámetros son “razón” e “incidencia” en relación a la cantidad de casos de coronavirus, según explicaron en la rueda de prensa los funcionarios.

De acuerdo con lo consignado por fuentes oficiales, el parámetro de “razón” se da cuando “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20 por ciento de una quincena a la otra)”.

Asimismo, el parámetro de “incidencia” se da cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150”.

Según se explicó oficialmente, en función de estos indicadores, Nación “solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna”.

La temporada

Por su parte, el ministro Lammens aseveró que “la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados” ante el incremento de casos y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento.

“Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante”, subrayó Lammens en la conferencia de prensa, en la que destacó: “Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos”.

“Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria”, dijo el titular de la cartera de Turismo.

Por su parte, Vizzotti remarcó que se está atravesando “un momento muy relevante” en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas “pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”.

“De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad”, indicó la funcionaria nacional de la cartera sanitaria.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Viva la Scaloneta, cabrones!

En un duro partido, la Selección Argentina derrotó 2 a 0 a México, por la fecha 2 del Grup