Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

ANMAT aprobó recientemente el FarmaCov test, una prueba serológica rápida que detecta anticuerpos a partir de una gota de sangre que es colocada en un dispositivo plástico que contiene en su interior una tira reactiva.

Diagnóstico, vigilancia e investigación es lo que permiten los cuatro test argentinos creados por Farmacoop. Con un valor predictivo positivo del 94 por ciento. Sus hacedores sostienen en su sitio web: Logramos reabrir este laboratorio y nuestra fuente de trabajo, apostando por volver a ser un laboratorio de vanguardia en tecnología farmacéutica con perspectiva social.

El nuevo test serológico rápido desarrollado por investigadores de la Universidad de La Plata y aprobado este lunes por Anmat se sumó a otros test nacionales -tanto de búsqueda de anticuerpos como de detección del coronavirus-, que desde que comenzó la pandemia se están utilizando para la vigilancia, diagnóstico, selección de plasma, cuantificación de anticuerpos en ensayos clínicos entre otras funciones.

El 6 de mayo de 2020, en Argentina se presentó el primer test serológico (de búsqueda de anticuerpos) nacional, el CovidAr IgG desarrollado por investigadoras e investigadores de Conicet y la Fundación Instituto Leloir (FIL), con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de «Unidad Coronavirus».

Unos meses después, en agosto, se presentó el CovidAr IgM que permitía la medición de otros anticuerpos, sirviendo como complemento del anterior, ambos producidos por el laboratorio nacional Lemos.

«Al día de hoy se produjeron 1.100.000 determinaciones y ya se distribuyeron en forma de donación unas 800.000 a autoridades de salud a nivel municipal, provincial y nacional», detalló a la agencia Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL, investigadora del CONICET y responsable del proyecto.

Y continuó: «Además los test se donaron para distintos estudios clínicos, para estudios en geriátricos, personal de salud de hospitales de todo el país, estudios de seroprevalencia en barrios (entre otras aplicaciones). También se emplearon para cuantificar anticuerpos en personas convalecientes que donaron plasma para tratamientos».

Recientemente, el grupo liderado por Gamarnik publicó en la revista científica PLOS Pathogens una investigación en la que a través del uso de CovidAr pudieron determinar que un 95 por ciento de las personas que tuvieron Covid-19 desarrolla anticuerpos a los 45 días, entre otras conclusiones que permiten comprender mejor la respuesta del sistema inmune.

El mayo del año pasado Anmat también aprobó el uso de un test rápido nacional de detección del virus: el NEOKIT-COVID-19, que fue desarrollado por científicas y científicos del Conicet en el Instituto César Milstein, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

El Neokit permite la detección de material genético del virus a través de una tecnología que se conoce como amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés), lo que permite diagnosticar si la persona tiene el SARS-Cov-2.

«Hasta diciembre se produjeron 1,3 millones de determinaciones. Se vendieron 350.000 de Neokit común y 130.000 de la versión plus (sin extracción del ARN)», describió por su parte Adrián Vojnov, investigador jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein y referente del proyecto.

La provincia de Buenos Aires encargó 200 mil determinaciones de este test, en efecto el NEOKIT PLUS es el que se está usando en la red de diagnóstico para la temporada; en tanto que Formosa pidió 60 mil; además se exportaron a Panamá 70 mil determinaciones y se está en proceso para exportar a Canadá.

«En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional», aseguró Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Remarcó que con este dispositivo «se alcanza soberanía nacional en la lucha contra la pandemia».

El científico lideró el equipo de investigadores que logró el dispositivo que funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber «en 5 minutos» si se tiene anticuerpos de Covid-19.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rechazan que la aplicación Uber se instale en Rosario

Después de mantener una reunión con la cámara de taxistas, desde la Municipalidad confirma