“La firma del Decreto que establece el tratamiento del proyecto para reformar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias significa un paso adelante que va a permitir que cientos de miles de trabajadores en todo el país reciban indirectamente un beneficio salarial”, remarcó este jueves el secretario general de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández habilitó este jueves la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias a partir de la publicación del decreto 106/2021 en el Boletín Oficial.

La norma, que lleva la firma de Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, dispone en su artículo 1º que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, “la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso ‘c’ del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias”.

“El Parte de lo que el estado recaudaba en términos de ese impuesto va a quedar en el bolsillo de los trabajadores. Se trata de una iniciativa muy importante que esperamos aprobar rápidamente en el mes de marzo.”, indicó Yasky y añadió: “Es central discutir el tema de las escalas, las deducciones, las horas extras, los pagos adicionales por zona. Si no se contemplan, por ejemplo, las distintas ‘cargas de familia’ se pueden generar distorsiones que atentan contra la progresividad y la equidad del impuesto”.

En ese sentido el legislador del Frente de Todos sostuvo que  se debe diferenciar a los trabajadores o trabajadoras con hijos de aquellos sin familiares a cargo. Lo mismo ocurre con los saltos de escala, hay que establecer en la ley mecanismos que no permitan que, al pasar de escala, un salario inicialmente mayor quede por debajo de aquellos no alcanzados por esa escala impositiva. Estas definiciones son sustanciales para ordenar una política salarial progresiva y que la ley permita que los cambios tengan vigencia en el largo plazo.”

Por otra parte, Yasky expresó que “va a ser muy importante el shock de consumo que pueda generar este cambio, porque ese dinero no va a ir a los paraísos fiscales, sino a los almacenes de barrio, al comercio, al supermercado. Por ello va a significar un empujón para reactivar la economía y restituir la capacidad de consumo de los sectores populares.”

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision