Marcelo Sain dejará en las próximas horas la conducción del Ministerio de Seguridad santafesino, en el que lo designó en diciembre de 2019 el gobernador Omar Perotti. No se conoce oficialmente su reemplazante –aunque se rumorea un nombre-; tampoco si tendrá continuidad la reforma y modernización del área impulsada en tres proyectos de ley que la Legislatura ni leyó.

El funcionario regresará a su cargo de titular del Organismo de Investigaciones (OI), que depende del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y que obtuvo por concurso durante la última gestión provincial del Frente Progresista.

Si bien aún no se conocen detalles de los motivos de su salida, no parece haber sido “la ola de violencia e inseguridad” –que no es tal en relación al mismo distrito en períodos anteriores- las que precipitaron la decisión, sino las presiones internas y externas que las acciones y dichos del ministro suponen para el gobernador.

Más su tendencia al autoesmerilamiento con la profusión de audios políticamente incorrectos enviados a destinatarios también incorrectos.

El dueño de un medio de comunicación del sur provincial les pidió a sus empleados y empleadas que machacaran sobre la testa del ministro, cuya caída ansiaba. A pesar de estar generosamente pautado, lo que demuestra que el dinero no es todo.

Más de un senador y varios dirigentes políticos tendrán también motivos para brindar, no porque estén preocupados por “la inseguridad” y porque la salida de Sain –por sí sola- modifique el escenario criminal de Santa Fe ni mejore el servicio de policiamiento.

Tal vez puedan sentirse más aliviados por otros motivos, aunque el ministro continuará su actuación en la provincia, en una dependencia clave: el Organismo de Investigaciones.

La salida de Sain, confirmada a Redacción Rosario por fuentes irreprochables, deja abierto el interrogante acerca del futuro de las políticas sostenidas por el gobierno de Perotti en la materia, esbozadas en el discurso de asunción en la frase sobre la “complicidad asentada en un pacto de gobernabilidad directo o indirecto con el delito”. “Eso se acabó”, dijo en aquella oportunidad el gobernador.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
Más por Luciano Couso
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru