Las y los docentes universitarios nucleados en Coad pusieron en marcha este jueves una medida de fuerza (virtual y presencial) de 48 horas, ante la “falta de una propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno nacional”.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) resolvió un paro de actividades para este jueves y viernes –tanto en su modalidad virtual como presencial– en coordinación con 28 sindicatos de la docencia universitaria nucleados en la Federación Conadu Histórica, ante “la falta de una propuesta de recomposición salarial” de Nación.

Federico Gayoso, secretario general del gremio local, remarcó que al sector “nos pasa lo mismo que al conjunto de las y los trabajadores”, ya que “experimentamos una fuerte caída del poder de compra desde agosto de 2015 y la tendencia no cambió en el último año y medio”. Por el contrario, sostuvo que “en ese lapso, la pérdida del 18 por ciento contrasta con el esfuerzo realizado para sostener la Universidad Pública en el contexto de pandemia”.

“La medida de fuerza se da en el contexto del incumplimiento, por parte del Ministerio de Educación de la Nación encabezado por Nicolás Trotta, de mejorar esta semana la oferta salarial a lxs docentes”, indicaron desde el sindicato de docentes universitarios en un comunicado.

Gayoso sostuvo al respecto que “primero dilataron la convocatoria de la paritaria, luego presentaron una propuesta absolutamente insuficiente (33 por ciento repartido en ocho cuotas hasta febrero 2022) y ahora incumplieron el compromiso asumido de mejorar la oferta”.

En este sentido, el sindicalista agregó que “las y los docentes universitarios, como el conjunto de las y los trabajadores de la educación, nos merecemos prontamente una propuesta que permita recuperar poder adquisitivo”.

Coad reclama que el salario básico auxiliar de primera de jornada laboral completa alcance la Canasta Básica Total (CBT). Para ello estiman que en abril es necesario llevar a 60.027 pesos (valor estimado de la CBT) el salario básico para esa categoría que en la actualidad es de 47.051,93 pesos, según informaron fuentes gremiales. También exigen la implementación de una cláusula gatillo trimestral de actualización salarial.

A su vez, en el marco de la segunda ola de la pandemia, los docentes universitarios volvieron a exigir a las autoridades de la UNR un bono compensatorio universal “por los gastos en conectividad y en dispositivos tecnológicos que genera el teletrabajo”, explicaron en el escrito difundido a la prensa. 

Por último, la entidad gremial remarcó que el paro “es con actividad para analizar la situación epidemiológica y su impacto en las escuelas”, y anunció una charla pública con ATE y Amsafé Rosario, que se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la seccional local del gremio docente de escuelas públicas, a partir de las 19 de este jueves.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision