La segunda edición del Finnof, el Festival Internacional de Nuevas Narrativas No Ficción, que organiza la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, seleccionó en la temporada 2021, 42 trabajos en 5 categorías, entre las que se incluye el Podcast, I Doc (documental interactivo), Serie Web, Narrativa Transmedia y Realidad Virtual (Comprende a todas aquellas producciones periodísticas, documentales y educativas que desarrollen experiencias inmersivas de narración e interacción).
En la selección oficial en la categoría Podcast, El año de la quema (Jóvenes organizades en defensa del humedal), el documental sonoro realizado por las comunicadoras Anabel Barboza y Vanina Cánepa, será parte de la competición. La producción estrenada el año pasado, narra los incendios en las islas del Delta del Paraná frente a Rosario, y la lucha de jóvenes en defensa de ese ecosistema a partir de la historia de Sofía La Spina, una piba de 17 años que se sumó a las acciones convocadas por la Multisectorial por los Humedales.
“Nos interesó abordar el compromiso de las y los jóvenes en la defensa del humedal. El testimonio de Sofía ha sido muy valioso para poder mostrar cómo perciben y cómo se relacionan con la naturaleza”, explicó Anabel Barboza en diálogo con este medio.
El podcast, está disponible en Spotify, y en Anchor, está ternado con otras nueve producciones sonoras, entre las que se encuentra otra producción rosarina, hablamos de Hitcast, realizada por Lisandro Leoni, Andres Mainardi y Arturo Tuells. En este podcast se revisan canciones, hits que marcaron distintas generaciones más allá de las fronteras y los formatos. Alguien anda por ahí. Los pasos de Julio Cortázar por Mendoza, se relatan motivaciones y anécdotas del reencuentro del escritor de Rayuela con su raíz argentina en 1973; El Estallido de las cosas, pieza sonora chilena que pone el acento en las manifestaciónes populares contra el sistema neoliberal trasandino desde que las y los estudiantes saltaron las vallas del metro de Santiago. Debates insólitos, con grandes pensadores de ayer y de hoy, es una producción española que también participará de la terna de Podcast. En este trabajo, intelectuales del último medio siglo abordan un mismo tema desde sus distintas perspectivas profesionales; Muy en una, es un trabajo de la revista Anfibia que se mete de lleno en una serie de temas e investigaciones ligadas al coronavirus en sus primeros capítulos, proponiendo hablar de pandemia “sin paranoia”.
El verdadero robo del siglo: la historia real de un plan casi perfecto, es una producción sonora sobre un grupo de hombres armados que el 13 de enero de 2006 entra a la sucursal del Banco Río de Acassuso, provincia de Buenos Aires, en busca de un botín, en un relato literario del delito. Otra producción argentina es Fugas. El plan perfecto no existe, del argentino Tomás Pérez Vizzon (Anfibia) donde se plantean los escapes más vertiginosos de Argentina y Uruguay, contados por sus protagonistas.
En la competición oficial también se encuentran Historicast, una serie de podcast acerca de las mujeres que hicieron historia realizado por un medio transfeminista de la ciudad de Santa Fe y la colombiana Manos de luz, con el fin de contar la salvaguarda de la partería, un patrimonio cultural ancestral que se ha mantenido por generaciones.
El público juega
Todos los proyectos en selección oficial participarán de un premio en base al voto del público, por eso los hacedores locales se mostraron felices de participar e invitaron a coronar su trabajo.
“Iupiii! El documental sonoro El año de la quema, que hicimos con Anabel Barboza, fue elegido para competir en la Selección Oficial del 2º Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción. Si lo escucharon y les gustó pueden votarlo acá, así sumamos para el premio del público. Chas gracias!!!”, expresó Vanina Cánepa en las redes sociales.
La definición del voto del público y del jurado compuesto por comunicadores y docentes se definirá el próximo 26 de abril.
Cómo lo contamos
El Finnof es el primer Festival Internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, comprendiendo producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo.
Según su página web, el segundo certamen premiará proyectos en ocho categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: Documental Interactivo (iDoc), Serie Web, Serie Web universitaria, Transmedia, Realidad Virtual, Podcast, Podcast Universitario y Premio del público. Además de las categorías en competencia, en esta nueva edición se agregan tres distinciones bajo la modalidad Mención Especial para proyectos destacados por su tratamiento en Derechos Humanos, Igualdad de género y Ciencia, tecnología y medio ambiente.
El Festival inauguró su competencia internacional en el 2020 recibiendo más de 450 proyectos de 60 países, distinguiendo producciones innovadoras de Argentina, Chile, México e Irán, en una gala virtual transmitida por streaming en las redes oficiales del Finnof. La competencia oficial 2021 ponderó 42 proyectos en 5 categorías, de la selección de 579 producciones enviadas desde 72 países.
El Finnof es organizado por la Universidad Nacional de Rosario, la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia y DCM Team, producciones transmedia.
Nota relacionada:
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.