crisis sanitaria

El Comité Provincial Santa Fe del Partido Comunista reclamó al gobernador Omar Perotti una respuesta urgente a la crisis sanitaria. A través de un comunicado le solicitan que la provincia adhiera al último DNU (241/21) emitido por el presidente de la Nación para controlar la propagación de contagios por coronavirus.

En el texto también advierten sobre la campaña que despliegan sectores de la derecha en clara alianza con la Embajada de EEUU “para sabotear todas las medidas sanitarias, económicas y sociales que implementaba el gobierno nacional a fin de controlar y mitigar sus efectos, difundiendo noticias falsas y contradictorias”. Y en ese contexto, apadrinar medidas sediciosas que alientan un “golpe blando” en el país.

El Comité Provincial del PC reclama además de acatar el DNU presidencial, una serie de medidas urgentes que van desde solidarizarse con la lucha del magisterio y la comunidad educativa en general, pedir por la universilización de la vacunación, y para eso que se liberen las patentes, hasta una serie de decisiones económicas y sociales para paliar las desigualdades que golpean a los sectores menos favorecidos. Y para eso avanzar sobre la aplicación del impuesto a las grandes fortunas.

Desde el PC convocan a “constituir un gran frente en defensa de la Salud Pública y la vida que enfrente la política destituyente de la derecha y el poder económico real. La lucha por la Salud Pública es, también, la lucha por la soberanía nacional y contra el neoliberalismo”.

El texto completo del comunicado

Gobernador Omar Perotti: la crisis sanitaria necesita una respuesta hoy

Desde el comienzo de la pandemia asistimos a una intensa campaña de la derecha, en alianza con la Embajada de los EE UU, para sabotear todas las medidas sanitarias, económicas y sociales que implementaba el gobierno nacional a fin de controlar y mitigar sus efectos, difundiendo noticias falsas y contradictorias. Todas ellas con el propósito de priorizar la continuidad económica en modo neoliberal por sobre la salud de pueblo. Fueron forzando la apertura económica indiscriminada y de esta manera se pasó de un “Aislamiento Social Preventivo Obligatorio” a un “Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio” y del cuidado colectivo al cuidado individual, cediendo de hecho a las presiones.

Vamos camino a una catástrofe sanitaria y es imperioso cambiar el rumbo. Para ello el presidente debe fortalecerse desde las convicciones que nunca debió abandonar, poniendo la salud y la vida por sobre la economía, que de ninguna manera se debe desatender, y así el pueblo acompañará todas las medidas que vayan en dirección de evitar más contagios.

Larreta y la dirección de Cambiemos incitando a la desobediencia civil en CABA y judicializando la política; el titular de la Unión Cívica Radical, y ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo planteando la independencia de Mendoza; las acciones desestabilizadoras en Formosa, además de las declamaciones del periodista Longobardi sobre la necesidad de restringir la democracia configuran un panorama preocupante. Sumado a esto, los medios de comunicación hegemónicos y “Juntos por el Cambio” impulsan, en el marco de la disputa geopolítica y económica de las vacunas, una campaña a favor de los laboratorios privados contra los estatales, en particular los Norteamericanos.

Por lo anterior es que denunciamos el carácter sedicioso de todas estas acciones que intentan instalar un “golpe blando”.

Llamamos la atención al pueblo sobre la presencia de representantes del imperialismo en nuestro país. Juan González (Director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.), el Alte. Craig Faller (Jefe del Comando Sur de EEUU.) y Antony Blinken (Secretario de Estado de EE.UU) que mantuvieron reuniones virtuales con el Canciller Felipe Solá y otros ministros.

Hoy tenemos en nuestra provincia una situación similar a la del AMBA que llevó a que el presidente Alberto Fernández dictara el DNU 241/2021. Es intolerable e inadmisible, desde el punto de vista político y sanitario que el Gobierno de Perotti y los intendentes de Rosario (Pablo Javkin) y Santa Fe (Emilio Jaton) no hayan adherido desde el principio al DNU promulgado en un momento en que la necesidad y la urgencia son indiscutibles.

El “Gran Rosario” y el “Gran Santa Fe” sumados constituyen un conglomerado de más de 2 millones de habitantes que se encuentran en “Zona Roja”. En esta situación están 14 de los 19 departamentos de la provincia. Las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial y las complementarias de esta semana, no están a la altura de la gravedad de la situación sanitaria y económica.

La provincia debió adherir al DNU desde el primer momento ya que ningún indicador ni estudio sanitario brindaba una proyección distinta a la saturación en el sistema de salud y el incremento de contagiadxs y muertes, demostrando que la situación en la provincia no es diferente a la del AMBA. El incremento de infectadxs y fallecidxs al 22 de abril son por demás elocuentes, 189 fallecidxs, 81.472 santafesinxs infectadxs y 17.700 casos activos. Un porcentaje de estos que se encuentran en estado crítico ocupan casi la totalidad de las camas de UTI en la provincia. No es la primera vez que el gobernador Perotti inclina la balanza para el lado de lxs poderosxs, ya lo hizo con Vicentín, con la adhesión a la ley de ART y lo repite ahora, en absoluta sintonía con Larreta, no adhiriendo al DNU.

Las declaraciones del Presidente hoy en Rosario referidas a la Pandemia nos dejan la preocupación de una acción de gobierno muy menguada. No alcanza con parafrasear la letra de una canción “Solo se trata de vivir”. Para garantizar la vida de todxs lxs argentinxs un estadista debe impulsar la toma de medidas de cuidado excepcionales

En estas circunstancias se impone:

1.-Adhesión inmediata al DNU 241/2021 del Presidente Alberto Fernández, o un nuevo DNU que incluya Santa Fe.

2.-a) Solidaridad con la lucha de los docentes, no docentes, centros de estudiantes y organizaciones sociales que reclaman que se cumpla con lo dispuesto por el Gobierno Nacional (suspensión de las clases presenciales por 15 días). Dotar de conectividad a la comunidad educativa. Habilitar las cocinas escolares, no los comedores, ya que la escuela pública es la única organización con la estructura necesaria para alimentar a los que no pueden acceder a una comida digna. b) Adherir a los planteamientos realizados por CTA de lxs trabajadores. AMSAFE, ATE, M.O.S. y organismos de derechos humanos.

3.- a) Garantizar el acceso universal e igualitario a las vacunas como un derecho humano inalienable, para esto es imprescindible participar activamente en la campaña: liberar las patentes. b) Acelerar la campaña de vacunación y facilitar su accesibilidad a la población más vulnerable, incorporar nuevos vacunatorios en los barrios populares, descentralizar la inoculación en los Centros de salud barriales manteniendo la administración centralizada en el otorgamiento de los turnos y su distribución.

4.- Hacer uso de los fondos necesarios de la Emergencia económica y sanitaria aprobada a principios de la gestión Perotti por la legislatura para que se mejore la infraestructura en salud y recomponga los ingresos de lxs trabajadores del sector, regularizando su situación laboral en forma urgente.

5.-Asistir a los sectores más necesitados, teniendo en cuenta que más del 40% de la población es pobre en la Provincia de Santa Fe, reactivando programas de mejoramientos de barrios que garanticen trabajo y un ingreso económico, la implementación del IFE (actualizado) y otros programas de asistencia inmediatos para pequeñas empresas.

6.-a) Avanzar rápidamente en la recaudación del impuesto a las grandes fortunas, denunciando públicamente a los que no quieren pagarlo. b) Implementar un Tributo Provincial Extraordinario a las empresas multinacionales que operan en el territorio provincial, particularmente en los puertos santafesinos y de servicios portuarios y fluviales. c) No pago e investigación de la escandalosa y fraudulenta deuda externa que contrajo el gobierno macrista para financiar la fuga de capitales. d) Recuperación de la soberanía nacional sobre las vías navegables y puertos. e) Nacionalización del comercio exterior.

7.- Convocar a las organizaciones políticas, sindicales y sociales a organizar el cuidado colectivo a partir de Comités de crisis, con la participación popular y ciudadana.

8.-Constituir un gran frente en defensa de la Salud Pública y la vida que enfrente la política destituyente de la derecha y el poder económico real. La lucha por la Salud Pública es, también, la lucha por la soberanía nacional y contra el neoliberalismo. Estos son algunos de los Instrumentos indispensables para afrontar la crisis sanitaria, económica y social del capitalismo en nuestra provincia, agravados por la pandemia.

23 de abril de 2021 / Comité Provincial Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest