Grabaciones encontradas. Ensamble Modular Gregorio Samsa, es la edición 124 del sello autogestivo de origen local, que rescata la composición colectiva, la heterogeneidad y la improvisación en épocas de post estallido de 2001.

El sello Planeta X lanzó su edición 124, Grabaciones Encontradas. Ensamble Modular Gregorio Samsa, un material creado durante tres largas noches de 2002 por el colectivo de músicos autogestivos en tiempos de profundos cambios sociales, políticos y económicos acaecidos a principios del nuevo milenio en la Argentina.

Franco Ingrassia escribió para la edición: “2002 fue un año que transcurrió bajo la estela de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001. A la peor crisis imaginable se le había respondido con el mayor momento de creatividad social, política y cultural del que se tenga recuerdo en nuestro país. Eran, en todo sentido, días de intensidad. Planeta X fue parte de esa constelación. Luego de diversas intervenciones contraculturales durante la segunda mitad de los 90 (la edición de una revista de distribución gratuita, la constitución de un sello discográfico independiente, la organización de recitales y eventos) y de constituirse como espacio colectivo en una época en la que el individualismo alcanzó su grado máximo de intensidad, habíamos logrado alquilar el espacio de calle Urquiza, la primera ‘casa de Planeta X’. Este lugar fue escenario de innumerables situaciones que intentaban, contra todos los condicionamientos imperantes, construir la trama (afectiva, estética, política) de una vida en común. Fue en ese ‘ambiente facilitador’ que surgió el Ensamble Modular Gregorio Samsa. Un nombre colectivo para las confluencias espontáneas de hermanos de PX que, más allá de todo conocimiento previo (en algunos casos, profundo, en otros inexistente), tomaban algunos instrumentos musicales al azar, incluyendo la mesa de mezclas, y ensayaban improvisaciones con destinos sonoros impredecibles. ‘Ensamble’ por la conjunción de elementos heterogéneos (formas de tocar pero, más que nada, modos de escuchar) . ‘Modular’ por la composición variable y aleatoria del agrupamiento. Cada improvisación podía ser realizada por miembros distintos. ‘Gregorio Samsa’ en honor al protagonista de La Metamorfosis de Kafka, para nosotros un héroe de la mutación. El registro de la música resultante, tres noches de improvisación grabadas y mezcladas en tiempo real, quedó perdido durante casi 20 años. Hoy retorna como testimonio sonoro, con la intensidad propia de todo momento en el que se haya construido futuro”.  

La edición de Grabaciones Encontradas. Ensamble modular Gregorio Samsa fue registrado y mezclado por Planeta X durante el 2002. Con Masterización de Juani Favre, arte de tapa de Aníbal Pérez y video de Rodrigo Jávega. El resultado se puede encontrar en las plataformas:

Nota relacionada

Un compilado para sentirse menos solo

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

  • Día de la lealtad

    El Día de la Madre peronista

    “¡Gracias Evita! por todo lo que me brindaste con tu reconocimiento a la dignidad del trab
  • Que no se Corte

    Traferri llevó al máximo tribunal a una jueza que intervino en la causa del juego clandest
  • Reforma agraria en Perú

    El presidente Pedro Castillo apuesta al desarrollo de la agricultura familiar, comunera y
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

El Día de la Madre peronista

“¡Gracias Evita! por todo lo que me brindaste con tu reconocimiento a la dignidad del trab