El histórico dirigente gremial de la UOM, Alberto José Piccinini, el Picci, falleció este jueves tras una larga lucha contra el mal de Alzheimer. Dirigentes sindicales, políticos, sociales lo despidieron en redes sociales.

Fue un gran dirigente obrero de Acindar y de la Lista Marrón de la UOM, seccional Villa Constitución, donde dirigió la importante resistencia a la patronal en la planta gerenciada, nada menos, que por José Martínez de Hoz (luego Ministro de Economía de la dictadura cívico-militar) en la primera mitad de la década del 70.

El Picci tuvo gran influencia en la construcción de organismos obreros como la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto, experiencias conformadas por fuera de la CGT tradicional. La dictadura militar lo mantuvo años en prisión y apenas liberado fue reelecto por sus compañeros de gremio en 1984. 

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, consideró en su publicación que  “la muerte está desaforada”, debido a la reciente partida de Piccinini, a quien definió como “expresión histórica del sindicalismo combativo, sinónimo del Villazo y que en su cuerpo, como en el de tantos otros compañeros y otras compañeras, el sistema”.

Por su parte, la diputada provincial justicialista, Marilde Bruera, sostuvo que Piccinini fue un “emblemático dirigente gremial del sindicalismo combativo”. En tanto, el referente del del PTS y del Frente de Izquierda-Unidad, Octavio Crivaro aseguró que “lo recordaremos por ser el dirigente de una de las gestas más heroicas de la clase trabajadora en los 70, enfrentando empresas fascistas, patota sindical y la represión brutal del tercer gobierno peronista y de Isabel: el Villazo”.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, lo definió como “el líder histórico de la UOM Villa Constitución, militante de causas nobles, democracia y justicia social”, mientras que su par de la cartera nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, remarcó que “su lucha durante el Villazo, los años como preso político y la resistencia a la dictadura cívico militar le otorgaron un lugar en la historia del sindicalismo”.

La concejala peronista Norma López lo recordó como un “dirigente gremial, uno de los líderes del Villazo”, que “formó parte de una camada de dirigentes de los ’70 que se opuso a la derecha que luego sería artífice del golpe”.

Para el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, “se murió parte de una historia del sindicalismo que marcó una etapa de luchas”. Para Sonia Alesso, titular de Amsafé y Ctera, “se va uno de los mejores: un dirigente sindical combativo, honesto y consecuente. Protagonista histórico del villazo”. 

El Champa Galiotti, secretario del comité Rosario del Partido Comunista de la Argentina y Coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, lo calificó como “uno de los principales dirigentes de la histórica lucha de los trabajadores metalúrgicos y de todo el pueblo de Villa Constitución quienes fueron partícipes del histórico Villazo”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru