En el marco de la discusión por los cambios en la ordenanza de Basura Cero –que se debatió este lunes en el Concejo con funcionarios municipales–, la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, afirmó que “hoy se entierran más toneladas de residuos que al momento de aprobarse esta Ordenanza que pretendía reducir estos volúmenes”.

“Sin recuperadores urbanos no hay basura cero”, aseguró la concejala Tepp luego de la reunión que se realizó este lunes por la mañana en el Palacio Vasallo, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal, acerca de las modificaciones a la Ordenanza de Basura Cero, una norma que “pretendía mejorar la política de gestión de residuos pero que fue incumplida en todos sus extremos”, según denunció la edil.

La presidenta del Bloque Ciudad Futura/FSP recordó que esa norma aprobada en 2008 “planteaba que para 2020 la ciudad ya no debería enterrar residuos orgánicos o reciclables. Y según estimaciones de organizaciones ambientalistas y de recicladores urbanos, el 80 por ciento de lo que hoy se envía a disposición final es material recuperable”. Y remató: “Además, hoy se entierran más toneladas de residuos que al momento de aprobarse esta Ordenanza que pretendía reducir estos volúmenes”.

“Estos indicadores de una pésima gestión en materia de residuos e higiene urbana, que nos alejan de la posibilidad de pensar en una ciudad más sustentable, conviven también con un error reiterado de los distintos ejecutivos: nuevamente no es tenida en cuenta la voz y la experiencia de un sector clave: el de las recuperadoras y recuperadores urbanos y las organizaciones ambientalistas”, agregó al respecto.

Del cónclave participaron por parte del Ejecutivo municipal Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público, y María Cecilia Álvarez, Directora General de Gestión Integral de Residuos en la Municipalidad de Rosario.

“Aún no se valora en su justa medida el importantísimo aporte que los recicladores urbanos hacen día a día, evitando el negativo impacto ambiental que generaría el entierro de una cantidad aún mayor de residuos reciclables”, continuó Tepp, y aseguró que “hay que prestarle especial atención al proyecto de Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables, una iniciativa construida desde la propia experiencia de los recuperadores: un proyecto absolutamente necesario, y perfectamente realizable”.

Por último, la legisladora local concluyó: “Se lo dijimos hoy a los funcionarios y vamos a insistir las veces que sea necesario: es imposible discutir una Ordenanza de Basura Cero sin la voz y la experiencia de las y los recuperadores urbanos y las organizaciones ambientalistas. Hay que alejarse un poco de los escritorios y prestarle más atención al andar cotidiano de las y los recicladores; sólo así puede torcerse un poco la obstinación de ver como un problema lo que es parte de la solución”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe