La recuperación. Guzmán y el Congreso. Massa en EE.UU. Rocca, la UIA y la democracia. El litio, en escena. Cambiemos sigue ardiendo. Datos de la vida. Nada es para siempre.

La vida activa de nuestro Sol es extensa pero, como todo en el Universo, tiene límite: unos 10 mil millones de años. El gran caloventor se encuentra en la mitad de su existencia. Le quedan unos cinco mil millones de años para promover la fotosíntesis, la vitamina D y para habilitar, también, los partidos por la tarde sin necesidad de iluminación artificial. No es poco, aunque el conocimiento del borde puede implicar algunas reflexiones filosóficas de interés.

A decir verdad, la vida en la Tierra –el más inadecuado nombre con que fuera jamás bautizado un globo de nuestra Vía Láctea, pues a diferencia del resto aquí predomina el Agua– finalizará antes del super apagón. En su proceso de despedida, el Sol se sobrecalentará y despedirá fuegos artificiales que quemarán la superficie sobre la cual habitamos y listo el pollo. Pues pollos y hombres quedarán rostizados.

Resulta deseable el desarrollo científico técnico para intentar una fuga hacia el espacio profundo, en busca de un astro que lo releve y de otro mundo habitable, aunque las distancias extraordinarias generan escepticismo entre los que investigan la posibilidad. ¿Viaje a través de agujeros de gusano? ¿Velocidad warp? ¿Teletransportación? Fácil es decirlo; físicamente (casi) imposible concretarlo. Así que a trabajar duro para que los pueblos que viven aquí y ahora, y las generaciones venideras, puedan disfrutar este rincón agradable envuelto en un Cosmos bastante frío. Mientras dure.

Sobre el cierre, la seguimos.

Crecimiento, precios, deuda, Rocca

Nuestras Fuentes Seguras estaban repletas de datos, pero el arranque fue suave. -Acá estoy, anhelando información. “Cómo estás. Coincido con tu respaldo a Scaloni. Acá el amigo sigue preocupado. Sigue pidiendo a Gallardo”. -Gallardo es el mejor de este período, pero el laburo que viene haciendo Scaloni está bien. “¿Por qué no está Gallardo al frente?. -No sé, creo que tiene miedo, como en otro momento Bianchi, de manejar una nave tan grande después de haber ganado todo. Sabe que si la Selección no llega al primerísimo primer plano se lo va a considerar un fracaso. (Nuestro informante se toma un rato). “Puede ser, es razonable”. -Si pero poco artiguista: Si la Patria me llama ¡Aquí estoy yo! (risas). Bueno pero no me distraigan: qué hay. “Abril, sexto mes de crecimiento industrial consecutivo en valor interanual. Indec. Por encima del nivel del mismo mes en el 2020, una recuperación real por encima de los datos pre pandemia”.

-Es importante. “Si. Según el Índice de Producción Industrial la industria produjo un 4% más que en abril de 2019 y un 4,2% más que en febrero de 2020, el mes previo a la llegada del coronavirus. (Ahora nuestro informante lee) Si se compara con el mismo mes del año pasado, la actividad tuvo un salto del 55,9%. Los mejores registros están en las industrias metálicas básicas, los productos minerales no metálicos y la industria automotriz. Recordarás que las automotrices estuvieron paralizadas en abril del 2020 por las medidas de Aislamiento Social”. -¿Repercutió en el nivel de empleo? “No lo sabemos, yo creo que no. Acá el logro es conservar los indicadores previos, aspirar a mucho más puede ser una meta a futuro pero en este período…”

–Igual los precios superan a las paritarias. “Depende del sector, pero vamos en la dirección anunciada. En pocos meses tendremos inmunidad gracias al proceso de vacunación y se mejorará el poder adquisitivo. Francamente, creo que vamos a concretar los dos grandes objetivos, que parecían anularse entre ellos”.

-Se viene hablando menos de la deuda. “Después de todos los cimbronazos se asentó la figura de Martín Guzmán como negociador. Cada uno dio a conocer su posición y las gestiones siguen adelante. Ahora el Lobito va a fondo con que el Congreso participe de los acuerdos con el Fondo Monetario y el Club de París. Quiere tener espaldas para lo que firma. Sabe que ese apoyo político, que se sumaría al del Presidente por supuesto, facilita que los planes de pago a largo plazo sean sólidos y generen confianza”. –¿Y en el orden internacional? “El Papa, Merkel, Macron, Suárez, Xi Jingpin, y otros, no está mal ¿no?”. –No, sobre todo si –salvo España- se consideran las medidas internas que esos gobernantes han adoptado. “Eso es otra cosa. Una es el apoyo a las negociaciones argentinas por la deuda, otra los modelos para salir de los problemas. Vos sabés que hay caminos que gustan más que otros, pero a nadie le sirve una identificación. Acá se está construyendo el rumbo argentino”.

A la luz del optimismo de nuestras Fuentes, nos adentramos en algunos detalles para precisar la base de la información. El Fondo Monetario Internacional enviará una carta al Club de París poniendo de relieve el avance de las negociaciones por un nuevo programa de pagos. Vale recordar que, en lo inmediato, está en juego un vencimiento con el Club de París por u$s 2.400 millones. Por ahora, Guzmán hizo como que tenía muchos asuntos por resolver y por eso no pudo pasar por el cajero automático –algo así pero en volumen mundial– lo cual originó que los miembros del Club admitieran que los muy ocupados no pagan y caracterizaran el hecho consumado como un período de gracia. Así las cosas, la Argentina tiene plazo hasta fines de julio para realizar la requerida transferencia. Los medios monopólicos ya tienen prevista su eventual portada en cuerpo catástrofe para anunciar ¡Default!

-¿Qué va a hacer Sergio Massa en los Estados Unidos? “Buscar apoyo político para la posición argentina sobre la deuda. No se va a salir del planteo oficial en materia técnica, en los números. Necesita que la administración de Joseph Biden de un visto bueno, favorezca lo que se está haciendo ante el Fondo. Para eso se reúne este domingo con Juan González, el encargado de los asuntos latinoamericanos y en la semana con los congresistas Gregory Meeks y Bob Mendez, que se ocupan de las relaciones exteriores”. -Tengo entendido que va al Departamento de Estado. “Si, ahí va a hablar con Julie Chung, la idea es la misma, ¡ah! y con el Comité Judío norteamericano”. -Acá corre aquello de ´no lo voy a poner al Flaco Kunkel…´ “Y claro, zapatero a tus zapatos, la cuestión es donde está parado cada uno. Como te dijimos la otra vez, Massa está alineado y sabe para quién funciona”. -Esta pregunta es difícil y tiene mucho subtexto: ¿Massa es de los funcionarios que sí funcionan? “Sí. Exacto”.

-¿Qué pasa con Paolo Rocca? ¿A qué se debe tanta hostilidad? “Mirá, el tipo quería seguir recibiendo recursos del Estado como si nada hubiera cambiado. Pensá en Tecpetrol, por ejemplo. La comparación que se me ocurre es el comportamiento de Héctor Magnetto. Viste que si un funcionario le baja un poco la pauta publicitaria le inicia juicio por perjudicar la libertad de prensa” –Si, un disparate. “Claro, pero son así. En su visión el Estado está para darles dinero, más allá de cualquier razón. Además, el macrismo puso una vara muy alta porque les dio todo lo que le pedían, entonces ahora consideran que las reglas de juego normales son una agresión”. -Pensar que para mi gusto este Gobierno es muy tolerante con esas exigencias. “Pero el planteo es ese. Ahora, acá hay un factor que cuesta creer pero hay que tomar en cuenta. Rocca es profundamente antiperonista. Sabe que si al Gobierno le va bien, esto sigue”.

Hay más sobre el tema en el subtítulo La democracia de la UIA.

-Se ve que vuelven las clases presenciales. “El miércoles. Ya lo anunció Axel Kicillof y se reunió con el ministro Trotta para coordinar. Los protocolos se llaman presencialidad segura y se van a cumplir a rajatabla, y también habrá clases virtuales”. -¿Los números dan o es un retroceso? “Hubo una leve baja en el AMBA. Pero no hay que olvidar que el reclamo social para organizar la vida laboral existe. Es mucho el tiempo que la gente pasó con los pibes en la casa. Y Axel está firme ante la opinión pública, por eso le pegan los medios”. -Recién Santiago Cafiero y Carla Vizzotti dijeron que se viene la Tercera Ola. “Como te decía se la va a afrontar con más vacunas y continuidad de los cuidados. Se van a aprovechar los feriados y las semanas cortas para que la circulación sea menor. Por mucha campaña que haga el Gobierno de CABA, ni Nación ni Provincia van a tirar por la ventana lo logrado. Es un equilibrio delicado y todo va a estar muy monitoreado”.

Quedó flotando la expresión “inmunidad”. Fuimos, entonces, en esa dirección. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que los efectos de la vacunación “ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”. A través de informes recabados por el ministerio que conduce afirmó que la tasa de letalidad por el coronavirus, es decir la cantidad de muertos en relación a la cantidad de contagiados, bajó del 2,8% en 2020 al 1,4% en 2021. En la franja etaria de mayores de 60, esos números pasaron de 15,9 a 8,4%. Además, el porcentaje de fallecidos mayores de 60 años bajó del 83% al 78%. Mientras, el país sigue recibiendo vacunas y nuestros científicos han comenzado a realizarlas.

Interludio

Hablando de cajeros automáticos, un toque de indignación y advertencia. Las autoridades del Banco Ciudad, en consonancia con la acción de las entidades financieras privadas, resolvieron cerrar con llave ese servicio en horario nocturno. Ante la pregunta de este periodista sobre el motivo, la respuesta directa fue “para que no entren los cirujas”. -¿Y si se necesita sacar dinero? ¿Si el cliente tiene una emergencia?. “Alguno abierto va a encontrar. La idea es que no se instalen los cirujas”. Cuando la crueldad se vincula a la estolidez y ambas a la estupidez, la combinación es desesperante. La conclusión extraída por la sociedad en el año 2001 mantiene vigencia: los directivos de los bancos no sólo carecen de la mínima sensibilidad, sino que siguen sin aceptar que los depósitos que tienen en sus cajas pertenecen a los ahorristas. Y que los mismos, por tanto y sobre todo en un esquema bancarizado, poseen el derecho de utilizarlos cuando los precisen.

La democracia de la UIA

Como indicamos en textos previos, la uniformidad campea en las entidades que se presentan como representativas del empresariado al punto de emplearlas como reproductoras de ese financierismo primarizador que tan bien nos explicara Guillermo Wierzba.  Si la Mesa de Enlace sólo enlaza con la Asociación Empresaria Argentina, la Unión Industrial se sitúa en una órbita semejante. De tal modo, las instituciones tradicionales se van convirtiendo en arietes político económicos destinadas a horadar toda perspectiva de crecimiento equilibrado en línea con el mercado y la producción locales.

Las irregularidades internas provocadas en la UIA llevaron a que los disconformes apretaran el play de sus celulares y difundieran, con intención, salvajes discusiones que evidencian la debacle. Uno de los debates de la semana pasada permite saber que la elección en esa entidad no fue tal pues ni siquiera se había terminado de formar –mucho menos de presentar– la lista ganadora. La boleta que ubicó a Daniel Funes de Rioja al frente, no fue conocida por los votantes hasta que las órdenes de Paolo Rocca, desde Italia, terminaron de dibujar sus integrantes. Esto es: la nómina fue aprobada antes de difundirse los candidatos, a excepción del presidente. Pero eso no es todo.

En un tramo de las polémicas, José Ignacio de Mendiguren vapuleó con energía a Funes denunciando la prohibición expresa, de hecho y sin fundamentación, para su intento de presentar otra lista. Quien fuera titular del sector acusó a Rocca de manejar la interna con “una lapicera” y leyó los nombres que pasaron a configurar la comisión directiva: todos adláteres del mítico antiperonista y “sin representación de la industria real de la Argentina”. Levantando el tono de voz, añadió que “yo nunca pedí coimas” (en comparación con el imputado) y “bien sabe Rocca que pidió muchos favores para resolver los gravísimos problemas que tuvo con el Gobierno”. Varias voces, que intentaban ser acalladas por el nuevo sub jefe de la banda, el hombre de Copal –se lo escucha de fondo, exigiendo que terminen de protestar–, mencionaron a varios de los referentes puestos a dedo.

En medio del tole tole saltó la liebre: el Vasco afirmó que don Paolo le manifestó “nosotros no queremos participar de las organizaciones, queremos gobernarlas” aventando toda perspectiva de consenso y horizontalidad. Por eso, se preguntó “¿De qué transparencia estamos hablando? ¿De qué proceso estamos hablando? No sabemos hoy en día lo que estamos votando”.

Otro empresario ironizó sobre la democracia interna de la institución y señaló los numerosos proyectos de ley que resulta preciso afrontar en este período para promover la producción nacional, apuntando que los nuevos dirigentes verticalizados ya se pronunciaron en contra de las preferencias (las necesidades) del conjunto. Una de las grabaciones recibidas por este cronista se cierra con los gritos de “Daniel” –tantas veces increpado– exclamando “¡Bueno che! ¡Ya está. Termínenla!”, dando cuenta del espíritu republicano que guía a quienes se dicen herederos de Carlos Pellegrini.

Para colmo, Funes de Rioja está realizando gestiones destinadas a lograr que un predispuesto Marcos Galperín se incorpore a la Unión, en tanto propietario de Mercado Libre. Bello colofón para construir una entidad comprometida con la mentada lucha contra la corrupción.

Ahora bien, y esto corre por cuenta del redactor: los intereses reales de un vasto sector del empresariado nacional existen a pesar de la imposición de quienes los contrastan y al mismo tiempo pretenden representarlos. Se está originando un barajar y dar de nuevo en este mundito sin escrúpulos, y varias entidades que coaligan firmas medianas y cooperativas acrecientan su caudal de adhesiones. El Gobierno Nacional necesita tomar debida nota de este panorama y re direccionar convocatorias, consultas e interlocutores.

(El discurso completo de De Mendiguren fue publicado este domingo en Página 12 por Alfredo Zaiat. Bien hecho y recomendamos el mismo. Este segmento es una síntesis muy apretada de las tres grabaciones que recibimos el jueves pasado y guardamos para esta edición de Fuentes Seguras).

Litio y soberanía

Es válido mirar el futuro mientras se debate acerca del presente. Pues antes de que el planeta quede achicharrado y el Sol empiece a enviar sus saludos finales, muchas cosas han de suceder. Con placer, nos enteramos de una iniciativa destinada a declarar el litio como un “recurso estratégico” y disponer control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral. Para eso, se están realizando los últimos retoques a un proyecto de Ley para nacionalizarlo, y crear una empresa binacional con Bolivia destinada a desarrollar la producción de manera conjunta.

Los diputados Marcelo Koenig y Carlos Heller, amparados por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, están diseñando esas iniciativas. Como se sabe, tendrían fuerte impacto sobre Salta, Jujuy y Catamarca, el terceto estrella del litio. En la misma dirección, se buscará crear la Comisión Nacional del Litio, formada por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, de las provincias que cuentan con este recurso natural y con exponentes de la ciencia y la investigación.

¿Las dificultades? Algunos medios económicos ya están haciendo circular la idea de que se trata de un “proyecto K” para hostigar a Alberto Fernández pese a que el Presidente no dijo ni pío, y que una normativa como la señalada perjudicaría tanto a las empresas privadas del sector como a los distritos involucrados. Todavía no se conocen las reacciones provinciales, y es probable que Jujuy intente liderar el planteo antinacional. La Constitución de 1994 –¡otra vez, caramba!– le ofrecerá argumentos “federales”. Habrá que debatir a fondo –no como en la UIA– y movilizar con energía, para adoptar las decisiones necesarias, pues se trata de una puerta bien ancha hacia al porvenir mediato.

Sigue el ardor

Unas pocas líneas sobre la interna del Partido Tanático planteadas en las Fuentes de la semana pasada levantaron polvareda entre quienes idealizan a “la derecha” fantaseando que sus impulsores “sí saben de unidad”. El asunto no es tan sencillo. Como los miembros de este espacio comprenden que no van a crecer en base a propuestas donde subyace el contágiense todos y vivan los planes de ajuste, afirman su discurso antipopular para arrear a esa franja indómita –el 30 por ciento– dispuesta a hipotecar su propio bienestar –su propia salud– para obstaculizar cualquier cosa emparentada con el peronismo.

Hay varias pugnas y todas confluyen sobre quién se convertirá en epicentro para la distribución de cargos en las listas. Al no existir un liderazgo admitido por la turba, muchos referentes mandan compulsivamente a realizar sondeos pictóricos que les permitan demostrar su primacía e invierten en ciertos medios para que los ensalcen más allá de sus escuetas virtudes. Del tire y afloje presente tendrá que manar un sistema para las designaciones que conforme a todos. Uno de los lugares en los cuales la brega resulta descarnada es la provincia de Buenos Aires.

Esta lid puertas adentro del Tea Party argentino permite entender por qué hubo tantas idas y vueltas a la hora de apoyar o rechazar la anulación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Su concreción facilitaría una solución institucional a los personalismos en pugna. Tal como están las cosas, los acuerdos se alejan y la figura del ex presidente Mauricio Macri es utilizada como piedra contra el rival más cercano. En medio del nido de víboras, Emilio Monzó intenta convencer a sus cómplices –evocando experiencias peronianas– de promover mecanismos incluyentes que amplíen la base de sustentación. Al igual que Miguel Ángel Pichetto, el ex diputado por la provincia de Buenos Aires aprovecha su memoria nacional para articular los intereses que batallan por quebrar la Nación.

Las recientes declaraciones de dirigentes radicales (aquél fue el gobierno del PRO, no de la UCR) levantaron justa indignación en el bloque endeudador. La llegada por derecha de ¡José Luis Espert! recibió módica aceptación del resto con la ilusión de relevar la eventual fuga de votos boina blanca por algunos provenientes de sectas favorables a la represión y la quema de barbijos. En ese sentido, hay protagonistas que pueden influir en el decurso de los acontecimientos pero no tienen hegemonía interna para determinarlo: la piba de fajina Patricia Bullrich, el intendente capitalino Horacio Rodríguez Larreta, la embajadora de un mundo en ruinas Elisa Carrió, el gobernador jujeño Gerardo Morales, el diputado provincial Maximiliano Abad y el titular de la desvaída Unión Cívica Radical Alfredo Cornejo. Entre otros.

En línea con las informaciones vertidas párrafos atrás sobre la UIA, estos “políticos” necesitan disciplinarse a los grupos económicos concentrados para desplegar su acción. En esa cúspide, se están estudiando mediciones más genuinas con el objetivo de resolver quiénes recibirían apoyo electoral al encabezar las listas. Hay muchas dudas y por el momento es posible apuntar que el único programa ofrecido por los voceros mediáticos del poder es la renovada campaña contra “el kirchnerismo” –lo adelantamos semanas atrás–, las zigzagueantes críticas sobre el Presidente de la Nación y los hostigamientos variados que levantan la furia de Doña Rosa y el Señor Barriga contra sindicatos, agrupamientos sociales y organizaciones de distinto tipo que pretenden ayudar a los seres humanos a transitar mejor este difícil momento.

Soñar y nada más

Es tiempo de preparar el mate y pensar lentamente en algunas de las informaciones vertidas. No sin antes escuchar a Aníbal Troilo – Francisco Fiorentino – Alberto Marino: Despertar es quebrar ilusiones. Aunque, si estamos inmersos en el embravecido océano político, no es sencillo determinar quién vive de fantasías; y quién está, en verdad, despierto.

El dilema planteado al comienzo –la desaparición del planeta– contiene una inquietud semejante a la que ensombrece el pensar de cada individuo sobre su final. Hay respuestas que pueden brindarse. Como nada se pierde y todo se transforma, la energía y los componentes de cada persona serán absorbidos por el Universo. Es decir, seguirán “viviendo” en otros formatos, en distintos niveles. ¿Cuál es el factor que genera, entonces, esa sombra característica de todo ser consciente? Claramente: la posible dispersión de la mismidad.

Esto lo descubrió hace mucho Macedonio Fernández. Por muy especie, pueblo, clase que seamos, también detentamos el misterio de ser uno mismo. A ese Uno la noción de disolverse en la naturaleza no lo conforma, pues desearía seguir siendo sí mismo después de colgar los botines.

La reencarnación tampoco encarna satisfacción, pues si se nace en otro lugar, se aprende otro idioma y se ama otra camiseta ¿cómo podría afirmarse que se trata de la misma persona? ¿Acaso la esencia de este narrador no está ligada a ser peronista, tripero, periodista? ¡Cómo desplegar esa tríada si uno termina en la cancha del Borussia Mönchengladbach, cantando cosas raras en un lenguaje curioso! Es decir, el entorno importa. La identidad colectiva también construye la personalidad del individuo.

Vida mía

Todo esto para marcar una observación rara vez tomada en cuenta: la excepcionalidad de la vida. A medida que avanzan los estudios científicos se comprueba que usted, lector, y quien esto escribe, existimos por una combinación de sucesos improbables que, sin embargo, se han concretado. El emerger de un Universo sobre la nada ya resulta, de por sí, curioso. La formación de estrellas y planetas, un poco menos pero también azorante. El surgimiento de un sistema como el que gira en derredor del Sol, llamativo. Pero hay más.

La Tierra se formó hace unos 4 mil 500 millones de años y se fue configurando en base a elementos propios pero también a la introducción de otros provenientes del espacio; muchos arribaron violentamente en meteoritos y desprendimientos de varios cuerpos celestes. Durante mil millones de años se fue forjando un ambiente adecuado para el emerger de la vida. Para eso se tuvo que desplegar una atmósfera protectora, cargada de oxígeno, amparando al planeta de la radiación y facilitando la existencia de agua en estado líquido. Este mundo quedó ubicado en el punto exacto para esquivar el congelamiento y el hervor; como si hubiera sido colocado expresamente a la distancia necesaria del Sol. Sin embargo, lo más asombroso es que andando el tiempo nacieron seres conscientes que lograron observarse a sí mismos, mirar el derredor, atisbar el Cosmos y realizar apreciaciones como las que traducimos aquí.

Como señalan las investigaciones más recientes, esos sucesos concatenados resultan (casi) imposibles. A tal punto que en todo el Grupo Local –el conjunto de galaxias en el cual nos hallamos–, con una medida de diez millones de años luz, no se han detectado otras formas de vida.

Nunca fuimos tan lejos en estas páginas. Hasta ahora, además de las proyecciones sobre la década en curso, nos habíamos zambullido en unas pocas centurias a futuro. Esta realidad (casi) inexplicable permite solicitar cuidado a la hora de menoscabar las creencias y los distintos intentos de narrar lo inenarrable. Pues todo esto que somos y todo lo que nos rodea puede explicarse … una vez que está. El proceso que condujo a semejante realidad tiene mucho de azar. Alguien (o algo) jugó a los dados. Y sacó demasiadas generalas de corrido.

Este cronista renueva la yerba y mira el cielo. Piensa que lo importante, entonces, es operar sobre el territorio cercano, en el tiempo disponible. Aprovechar esta rareza de la existencia y transformar el país y el subcontinente hasta gestar un nuevo y módico big bang que establezca una región agradable para vivir el breve período de la historia que nos toca en gracia.

*Área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal. Con la colaboración de Lautaro Fernández Elem y Omar Zanarini

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Alberto, rumbo a China

    El vínculo entre China y la Argentina ya es importante y resultará más profundo. La visita
  • Sótanos reciclados

    Los audios que determinaron la salida de Marcelo Sain como ministro de Seguridad santafesi
  • La esperanza asentada sobre espíritu y materia

    La desesperación de los EE.UU. y la OTAN. La realidad labra su verdad. Las dificultades de
Más por Gabriel Fernández*
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 470 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este miércoles hubo 1.468 contagio