El Senado santafesino declaró de interés provincial tres proyectos de ordenanzas presentados en el Concejo por el bloque Frente de Todos-PJ, que busca crear un paseo de pescadores, una bajada náutica y un área natural protegida.

Por iniciativa del legislador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, la cámara alta provincial destacó la importancia de articular políticas públicas en la zona de la desembocadura del Arroyo Ludueña, donde se propone el emplazamiento de un Paseo de Pescadores, como así también el acondicionamiento de terrenos linderos al Arroyo Saladillo para la construcción de una bajada náutica.

La otra propuesta de las y los ediles peronistas apunta a la creación de un Área Natural Municipal Protegida y Complejo Educativo Ambiental Parque Regional Sur, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente, según remarcaron en un comunicado.

Alejandra Gómez Sáenz, autora de los dos primeros proyectos, remarcó que “el Paseo de los Pescadores atiende a una demanda de un sector muy importante de trabajadores y trabajadoras de la economía informal, como es el de los pescadores y pescadoras, con quienes tenemos una gran deuda porque es un rubro que históricamente fue menospreciado y que hace un uso productivo de ese recurso natural que es el río, pero privilegiando el cuidado del medio ambiente”.

“El Paseo –siguió al respecto– no sólo aportaría un espacio para la venta directa de pescado fresco, y una manera de poder comercializar sin depender de los grandes frigoríficos, sino que también va a permitir la puesta en valor de lo que culturalmente significa el Paraná en cuanto a la construcción de la identidad de los rosarinos y rosarinas. Además va a haber expresiones artísticas y se va a fomentar el turismo”.

Por su parte, Lewandowski remarcó que este proyecto a orillas del arroyo Ludueña apunta “a ganarle espacios al río, ya que entre los clubes ribereños y los privados han dejado a la ciudad prácticamente sin accesos públicos. En este sentido, ambas iniciativas son dos puestas en valor emblemáticas y que servirán para reconsiderar que la ciudad debe dejar de darle la espalda al Paraná y que el río debe ser de todos y todas. Y los accesos también”.

En cuanto a la bajada náutica, el legislador provincial sostuvo que “la desembocadura del Saladillo es un lugar estratégico de la ciudad y sobre todo de una zona sur que se ha visto siempre postergada en detrimento de lo que fue el desarrollo de los sectores centro y norte. Por lo tanto, la bajada náutica constituye la intervención del Estado en la recuperación y valorización de lugares públicos relegados históricamente”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru