clases, educación

 

Este martes retornan las clases presenciales al nivel inicial de la provincia, siempre con modalidad de burbujas y alternancia. También se amplía la presencialidad al nivel primario, con la excepción de aquellas localidades donde rigen mayores riesgos de contagio. Desde Amsafé alertan que la situación sigue siendo preocupante en la mayoría de los departamentos y exigen a las autoridades provinciales y locales que hagan cumplir las restricciones para cuidar la salud de la comunidad y garantizar escuelas seguras.

La novedad de la vuelta a la presencialidad escolar para esta semana -la medida va desde el 22 al 25- se conoció el viernes pasado por la noche, a través de la circular N°16 emitida por el Ministerio de Educación de Santa Fe y que lleva la firma de la ministra Adriana Cantero. Este lunes 21, Amsafé Provincial difundió un comunicado donde reclama que se garanticen los cuidados, ya que la situación sanitaria es todavía inquietante.

“Una vez más, la docencia santafesina recibe información ministerial un viernes en horas de la noche, fuera del horario laboral, sin previa comunicación ni discusión. Creando confusión y malestar tanto en las y los trabajadores como en las familias, por los tiempos y los modos”, comienza el texto de Amsafé Provincial.

Repasan que la circular en cuestión “habla de la mejora en los indicadores sanitarios y la presencialidad en la semana del 22 de junio”. Y que efectivamente, en los últimos días se ha observado cómo, poco a poco, los casos de Covid disminuyen. “Esto es resultado de las restricciones y la consecuente disminución de la circulación de personas”, destacan.

Sin embargo, a pesar de la mejora de indicadores, “en muchos de los departamentos de la provincia seguimos con un alto número de casos y de ocupación de camas críticas”. Al respecto señalan que “si se mantuvieran las restricciones, los casos bajarían más rápidamente, pero se insiste en re aperturas rápidas, incumpliendo las Resoluciones del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad en las escuelas”.

“Los departamentos de la Provincia se encuentran en una situación preocupante”, remarcan y dicen que “la mayoría tiene un indicador de incidencia que supera los 500 casos, y una alta ocupación de camas, según declaraciones de los propios funcionarios del Ministerio de Salud”.

Para Amsafé Provincial, “las definiciones del Ministerio de Educación son apresuradas y no responden a la situación epidemiológica que garantice escuelas seguras”. Por eso expresan que “es fundamental cuidar la salud individual y colectiva para que disminuya la circulación del virus y que el sistema de salud, en situación crítica, no colapse”.

“Como trabajadores y trabajadoras de la educación sabemos que la presencialidad es irreemplazable. Pero esa presencialidad debe ser cuidada, planificada. No sólo con los protocolos que se cumplen en el interior de las escuelas, sino también con una situación epidemiológica que así lo permita. Cada docente de la provincia sigue enseñando, sosteniendo el vínculo con estudiantes y familias, haciendo grandes esfuerzos, poniendo todo de sí para que esto sea posible. Pero también sabemos que primero está la salud y la vida de quienes enseñamos y de quienes aprenden. Cuidando la salud se podrá garantizar el derecho a la educación”, manifiestan desde el sindicato docente.

A través del comunicado, la comisión directiva de Amsafé Provincial exige que “las autoridades provinciales, municipales y comunales hagan cumplir las restricciones y cuiden a la comunidad”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 512 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este martes hubo 1.574 contagios d