Elecciones

A la cero hora de este viernes venció el plazo para la presentación de las listas internas de candidatas y candidatos a concejales ante los frentes electorales, trámite que debe refrendarse el lunes ante el Tribunal Electoral de Santa Fe. Sin grandes novedades aunque con superpoblación de periodistas, las principales coaliciones que buscan distribuirse las 13 bancas en juego en el Concejo Municipal de Rosario inscribieron varias listas, a excepción de Ciudad Futura, que ofrece una.

Frente de Todos

Por el justicialismo se anotaron al menos cinco listas internas para las Paso del 12 de septiembre. Una la encabezará la actual concejala Norma López, referente de La Corriente de la Militancia, en acuerdo con el Movimiento Evita que propuso a Mariano Romero, y seguido por Alejandra Gómez Sáenz.

La Cámpora jugará sin acuerdos internos con su propia lista, liderada por el actual delegado local de Migraciones, Matías Martínez.

El perottismo, con su flamante “Hacemos Santa Fe”, incorporó como cabeza de lista en la interna del Frente de Todos al periodista televisivo Lisandro Cavatorta. La nómina del gobernador es fruto de un acuerdo con el massismo santafesino, cuyo operador para el cierre de listas fue el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano.

Un acuerdo entre los diputados provinciales Luis Rubeo y Oscar “Cachi” Martínez (100% Santafesino) inscribió una lista de candidatos al Concejo encabezada por Esteban Borgonovo y seguido por la recientemente renunciada secretaria de Deportes, Claudia Giacone.

Alicia Cavallero, como extrapartidaria del PPS, también busca su lugar con lista propia en la nómina que se conformará, luego de las Paso, para los comicios generales.

Progresismo cívico

Tras la muerte de su líder, el exgobernador Miguel Lifschitz, el Frente Progresista, Cívico y Social exhibió dispersión en el cierre de listas para el Palacio Vasallo con cuatro ofertas.

El intendente Pablo Javkin (Creo) llevará una lista interna en cuyo primer lugar propone al periodista televisivo (Grupo Televisión Litoral), Ciro Seisas.

El socialismo se partió en dos: el sector Socialismo en Movimiento (que llevó a Mónica Fein a la cúspide institucional del PS) propuso a Verónica Irízar, mientras que la agrupación Bases anotó una nómina con el exministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, a la cabeza.

El PDP no consiguió un lugar expectante en las listas anteriores, por lo que inscribió una propia con Lisandro Zeno en primer término.

Juntos x el Cambio

La alianza entre el PRO, la UCR y otros partidos también muestra dispersión de candidaturas al Concejo rosarino.

El sector del diputado Federico Angelini (que anunció su precandidatura a senador nacional) presentó una lista encabezada por el actual concejal Carlos Cardozo, mientras que el sector de Roy López Molina anotó otra con Agapito Blanco en primer lugar.

Los radicales y macristas que ficharon a la periodista Carolina Losada para competir en las elecciones nacionales, presentó para el Concejo una lista encabeza por la periodista Anita Martínez, seguida por el radical Martín Rosúa.

Otra lista radical es la del NEO (Maximiliano Pullaro) que ofrece en la interna de Juntos x el Cambio a Anahí Schibelbein.

Por afuera

Ciudad Futura, que ha exhibido buenos desempeños electorales en la ciudad, inscribió una sola lista con su líder, Juan Monteverde, al tope de la nómina.

Por fuera de las coaliciones mayoritarias, también buscan un lugar en el Concejo el periodista de Televisión Litoral, Miguel Tesandori, mediante la coalición Alianza Mejor, y el exfutbolista Hernán “Sapito” Encina a través de Unite, que ya probó con suerte con el mundo del deporte consiguiendo una banca para Ariel “Chancha” Cozzoni.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision