El secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, llamó a extremar los cuidados y las medidas sanitarias tras los festejos por el triunfo de la Selección Argentina el pasado sábado. Según señaló en el programa Poné La Pava – que se emite de 07 a 12 por Radio Rebelde Rosario 99.3 -, las que se vienen serán semanas «muy complejas», teniendo en cuenta, además, el comienzo de las vacaciones de invierno y la mayor apertura de actividades en la provincia. «No es un momento donde podemos hacer todo: festejar campeonato, ir al cine, al club, la escuela, las vacaciones, ir a otra provincia. Si creemos que podemos hacer todo eso sin consecuencias porque estamos vacunando, es un camino que nos puede llevar alguna sorpresa ingrata en términos de volver a momentos más difíciles», remarcó.

«No es sencillo hacer una asociación lineal entre un evento y lo que pase catorce días después. Pero la magnitud esta vez es diferente a todos los otros que se han dado en este último tiempo, no sólo por lo que se ve en los medios, sino, justamente, por lo que no se ve, es decir, qué se hizo antes en cada una de las casas de familia y qué se hace después», consideró el secretario de Salud, respecto de cómo se vivió la final de la Copa América. «Y se suma semana en vacaciones, en la que compartimos distintas actividades permitidas como ir al cine o de viaje, de forma que entramos en un escenario de mucho mayor riesgo».

Según explicó Caruana, los desequilibrios epidemiológicos no son sólo producto de un evento masivo, sino «la suma de actitudes de descuido». Y frente a eso, la apuesta es apelar a una estrategia de reducción de riesgos. «Esta semana tenemos que cuidarnos más, no visitar a adultos mayores o personas jóvenes con factores de riesgo. Elegir una actividad para hacer, no todas. Y ante la presencia del mínimo síntoma, volver a hisoparse, quedarse en casa, estar aislados. Esa es la combinación que tenemos que encontrar», aconsejó el funcionario. Y sumó: «Todo es una cuestión de cuidado y de no depositar en la vacuna el único cuidado. Es una barrera inmunológica que nos va a cuidar, pero las barreras físicas y la responsabilidad son muy importantes, porque si hablamos sólo de la vacuna, no hablamos de la gente, claro. Y el problema es qué hacemos nosotros todos los días».

Vulnerabilidad social, económica y sanitaria

Caruana hizo hincapié en la responsabilidad individual con vistas a un cuidado colectivo no sólo por el impacto sanitario, sino también por el económico. Según el funcionario, al no sostener los cuidados mínimos, «ponemos en riesgo el escenario social y económico y ahí, con la profunda desigualdad que hay en el país, quienes más se ven afectados son aquellos que menos recursos tienen». «No hay una disociación entre la vulnerabilidad social, las situaciones de pobreza y el impacto que puede tener una descompensación y una insuficiencia cardíaca, de una enfermedad, de una neumonía. Todas estas cosas están en juego y en el invierno se ve más crudamente. Necesitamos el cuidado de todos, sobretodo de aquellas personas que con todos los recursos económicos y de anclaje social tienen posibilidad de cuidarse», concluyó.

Confirman 387 muertes y 20.023 nuevos casos de coronavirus en la Argentina

«La situación sanitaria no ha cambiado demasiado»

En el mismo sentido, la directora del Hospital Provincial de Rosario, Teresa Ghio, aseguró, en diálogo con la radio comunitaria Aire Libre, que las camas de terapia intensiva siguen ocupadas al máximo y que el promedio de edad de los internados está por debajo de los 45 años. «Tenemos en este momento todas las camas ocupadas. Como nos mantenemos en una meseta de contagios alta, las camas de terapia siguen estando altas, todas ocupadas. Lo que estamos viendo es una población de pacientes mucho más jóvenes que en la ola anterior y estos paciente más jóvenes requieren más tiempo de terapia», analizó.

«La población que está entrando a terapia en este momento es la que todavía no terminó de estar vacunada, es decir, la población más joven y la que menos cuidados tiene a la hora de eventos súper contagiadores como decimos nosotros. La gente mayor está casi toda vacunada y ha tenido más precauciones en el momento de cuidarse de los contagios», sumó Ghio. Y estimó que el promedio de edad de internación está por debajo de los 45 años.

Para la directora del Hospital Provincial de Rosario, el avance de la campaña de vacunación debería colaborar a que bajen los indicadores, aunque remarcó la preocupación por el impacto sanitario de los festejos del triunfo de la Selección Argentina el sábado por la noche. “Ahora tenemos una ocupación al límite, imaginate la cantidad de personas asintomáticas que estuvieron contagiando. Así que sí, es preocupante para nosotros, porque hasta el momento nunca hemos tenido necesidad de seleccionar pacientes. La recomendación es: si tenes un síntoma, testear y aislar, y consultar rápido, porque es la manera de que podamos atajar antes que la enfermedad se instale. Todavía estamos muy lejos de la normalidad”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru