Este jueves 15 de julio desde las 11 hs. reabre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el cual permanecerá abierto los días jueves, viernes, sábados, domingos y feriados de 11 a 17 hs. Debido a los protocolos establecidos se realizarán recorridos de 40 minutos con aforo limitado, siendo obligatorio el uso del cubreboca y el cumplimiento de las pautas de distanciamiento entre personas durante la visita.

Durante los días jueves y viernes el equipo del museo ofrece micro recorridos conversados denominados «De la obra a la muestra», en los que se ponen en foco diferentes obras a partir de lo cual se puede abordar la exposición en otras claves. Solicitar turnos aquí.

Para recorrer el museo los días sábado, domingo y feriados, solicitar turno aquí.

Actualmente se puede visitar la exposición Las distancias (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro) que fue inaugurada el 27 de mayo de 2021 con la habilitación de su recorrido virtual.

Sobre la apertura, Roberto Echen, director del Museo de Arte Contemporáneo Rosario, expresó: “Lo estamos esperando hace rato, con una muestra montada que es realmente esplendorosa, que implica un trabajo previo de puesta en valor de las obras: investigación, restauración, conservación, porque se trabaja con casos especiales con complejidades de montaje. Hubo también un gran trabajo previo pensando en la accesibilidad de la muestra y en su versión online con el recorrido virtual”.

Y finalizó: “Es fundamental tener en cuenta que hay que acceder con turnos previos y cumpliendo todos los protocolos vigentes”.

Las distancias (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro) se despliega en los primeros cuatro pisos del museo a través de la colección Castagnino+Macro. Esta exposición se concentra en el juego de distancias, en las tensiones entre cercanía y lejanía que surgen del encuentro con la obra.

Una propuesta que aborda algunas de las incontables estrategias artísticas dispuestas en función de evitar que la mirada, el cuerpo y las ideas encuentren un lugar fijo donde situarse. Una exposición que se concentra en las zonas de ambigüedad e indefinición presentes en las obras, alentando el movimiento y el desplazamiento. Estos vaivenes, este ir y venir como organizador del encuentro, estructuran y activan la exhibición.

El recorrido enlaza diferentes instancias expositivas, que van desde producciones que refuerzan la presencia material hasta aquellas que, mediante el relato y su contacto con la memoria, despiertan la imaginación de lo sensorial.

La muestra articula obras de Eladia Acevedo, Mele Bruniard (Nélida Elena Bruniard), Delia Cancela, Marina De Caro, Leticia El Halli Obeid, León Ferrari, Raquel Forner, Graciela Hasper, Fabiana Ímola, Mónica Millán, Mónica y Miguel Mitlag, de la colección contemporánea del Castagnino+macro.

Las distancias (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+macro)

Piso 1. Plataforma striper, Libro Pinta Bien, Pintura evocativa I y II, son títulos que ponen el foco en el objeto, reforzando su presencia material y su uso. Son obras que, al mismo tiempo que convocan al cuerpo a una acción, la niegan mediante el juego con las convenciones institucionales y estéticas.

En este encuentro con las obras, el cuerpo se hace eco del vaivén entre lo permitido y lo prohibido. El ojo que intenta reconstruir, la mano que no puede tocar, el cuerpo que mide hasta dónde llegar. Obras: Plataforma striper, Miguel Mitlag. Libro Pinta bien, Graciela Hasper. Pintura evocativa I y II, Diego Vergara. Amate, León Ferrari.

Piso 2. Como en el piso anterior la obra Vestido rosa, de Delia Cancela insiste en nombrar, a través del título, al objeto que se despliega y toma toda la sala. A la dinámica entre presencia y ausencia que propone la pieza se le suman otras instancias que nos acercan al quehacer de la artista y a su mirada sobre la importancia de las relaciones afectivas y los vínculos con otros artistas.

Piso 3. El tercer piso se mueve en una dimensión entre lo extraño y lo familiar. Plantas y animales que se convierten unos en otros, texturas vegetales que devienen en pieles, el cuerpo humano que adquiere forma de seres inclasificables. Lejos de las representaciones y clasificaciones estandarizadas de los cuerpos y promoviendo las infinitas posibilidades de transformación de los mismos. Obras: Tricot, Marina De Caro. Órbita, Raquel Forner. S/T, Fabiana Imola. S/T y S/T, Eladia Acevedo. Selección de xilografías, Mele Bruniard.

Piso 4. Hay un relato que se escucha en toda la sala, una voz que intenta reconstruir la experiencia del encuentro con una obra, desde el recuerdo que dispara la memoria sensorial. Relatos es el título de esta pieza en video que, junto con las obras Bicicleta de ciudad (BiCi) y Situación del estudio: el pronóstico del tiempo, articulan el espacio desde los bordes difusos entre memoria y olvido.Obras: Relatos (Lipsync), Leticia El Hali Obeid. Bicicleta de ciudad (BiCi), Leandro Tartaglia. Situación del estudio: el pronóstico del tiempo, Millán Mónica.

  • Con alegría, che

    Para seguir reclamando justicia por Bocacha Orellano, quien apareció sin vida en el Paraná
  • Celac: la derecha contra la integración regional

    Pese a las buenas intenciones y los 44 acuerdos alcanzados, los presidentes de Paraguay y
  • La goma de borrar

    Un concejal de Cañada de Gómez justificó el accionar del terrorismo de Estado en La Noche
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Con alegría, che

Para seguir reclamando justicia por Bocacha Orellano, quien apareció sin vida en el Paraná