El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina jugará por tercera vez en la historia una final de Juegos Olímpicos, luego de vencer 2 a 1 a India, y sueña con ganar la ansiada medalla de oro, ante Países Bajos.

Tras eliminar al combinado asiático en la segunda semifinal, Las Leonas buscarán colgarse por primera vez la presea dorada en la final contra Países Bajos, mismo rival que en Londres 2012, cuando la denominación era Holanda. Así, más de 20 años después del nacimiento de la leyenda, Las Leonas intentarán sacarse la espina de las finales de Sidney 2000 y Londres 2012.

La capitana Noel Barrionuevo marcó los dos goles argentinos, de córner corto, a los 18 y 36 minutos, respectivamente. En una durísima semifinal disputada en el campo norte del estadio Oi de Tokio, el equipo dirigido por Carlos Chapa Retegui se repuso del gol tempranero de India, convertido por Gurjit Kaur (2m.), y con goles de la histórica Barrionuevo, en su cuarto Juego Olímpico, ganó y se aseguró la quinta medalla de la historia.

Las Leonas jugarán su tercera final olímpica y buscarán ante Países Bajos la revancha de Londres 2012 cuando se quedaron con la medalla de plata. Luego del séptimo puesto en Río 2016, el combinado argentino volverá al podio olímpico al que ya se subió en Sidney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata).

En un equipo con muchos talentos jóvenes y diez debutantes olímpicas, en la semifinal apareció la experiencia de la capitana Barrionuevo con dos goles clave y las atajadas de Belén Succi para defender la ventaja en un partido muy difícil.

Después de una preparación atípica por la pandemia de coronavirus, Las Leonas superaron todos los obstáculos y pusieron de nuevo en lo más alto al hockey sobre césped argentino. No fue la mejor actuación del equipo del Chapa en el torneo y deberá mejorar para competir contra el seleccionado neerlandés, que aplastó a Gran Bretaña por 5-1 en la primera semifinal.

El historial de Las Leonas en los JJOO

1988 – Seúl, Corea – 8vo puesto

1992 – Barcelona, España – no participó

1996 – Atlanta, Estados Unidos – 7mo puesto

2000 – Sydney, Australia – Plata

2004 – Atenas, Grecia – Bronce

2008 – Pekín, China – Bronce

2012 – Londres, Gran Bretaña – Plata

2016 – Río de Janeiro, Brasil – 7mo puesto

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr