Este miércoles, la ciudad de Rosario está de luto porque falleció, a los 97 años, Adela Panelo de Forestello, más conocida como Lila, una referente luchadora por los derechos humanos y la última de las madres de la plaza 25 de Mayo.

Lila era la madre de Marta María Forestello (Lala), estudiante de Estadística de la UNR y militante de Montoneros secuestrada el 19 de agosto de 1977, en la Lavalle entre 9 de Julio y 3 de Febrero, y hasta el día de hoy permanece desaparecida.
Adela fue querellante en la causa conocida con el nombre popular de Guerrieri I y en 2009 dio un conmovedor testimonio que arrancó la ovación del público de la sala de audiencias del TOF1 de Rosario.

“Fueron varias veces a mi casa a buscar a mi hija –expresó en esa oportunidad–. La primera vez vinieron a la una de la madrugada entraron al piso vestidos con jean y camperas, a cara descubierta revisaron toda la casa, dijeron que eran una fuerza conjunta: policía, militares y prefectura. La segunda vez nos pusieron a mi marido e hija mayor contra el balcón, revisaron la casa disfrazados con bigotes, sombreros, lentes ahumados y robaron todo lo que pudieron, incluso dinero”.
María Adela contó que “aconsejados por amigos decidimos irnos a Europa”, y recordó que su hija menor, Marta María, no quiso irse. “Yo no tengo por qué, si no he hecho nada”, había dicho su hija, que en ese momento tenía una nena recién nacida.

Al trascender la noticia del fallecimiento de Lila, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe destacó su trayectoria: “Despedimos con gran tristeza a nuestra Madre de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, Adela Panelo de Forestello, que falleció en el día de hoy. Gracias Lila por tu compromiso con los Derechos Humanos y tu legado en la lucha por la Memoria Verdad y Justicia”.

Noticia relacionada:

El testimonio de una Madre

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe