Adriana Cantero

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, convocó a las escuelas santafesinas a empezar, desde este lunes 30, “a diseñar sus espacios para que la mayor cantidad de alumnos de la trayectoria obligatoria acceda a la presencialidad sin alternancia”. Llamó a utilizar “todos los espacios de las escuelas” con “creatividad, flexibilidad y serenidad”.

Según explicó la ministra Cantero -en conferencia de prensa- la medida está detallada en una nueva circular (N°25) que tiene dos anexos, referidos a los cambios dados en el protocolo que asiste a las escuelas.

La funcionaria recordó que durante la sesión de este jueves del Consejo Federal de Educación, “se  aprobó por mayoría la modificación del protocolo que rige las actividades educativas”. Cambios que se dieron según lo que dictaminó el Consejo Asesor para el Regreso a la Presencialidad, donde “se analizaron las mejoras en la curva epidemiológica en todos el país, la posibilidad de que vengan los días lindos y permitan habilitar los espacios abiertos, y también los avances masivos de la vacunación en toda la población”.

Canteró señaló además que la modificación del protocolo vigente tiene que ver con el achicamiento de la distancia requerida para estar en el aula. “Lo que hace la modificación del protocolo es intervenir en la flexibilización del distanciamiento que se pide para estar en los espacios áulicos, no la eliminación del distanciamiento”, aclaró recordando que la vigencia de la pandemia. Los cambios aprobados tienen que ver con “la posibilidad de disminuir la distancia de los pupitres, de un metro y medio a 0,90 centímetros con el compromiso de fortalecer todos los demás componentes del cuidado y del protocolo”.

La Circular N° 25 -puntualizó la ministra- comunica la decisión del Consejo Federal de Educación y “convoca a las escuelas, a partir del lunes (30 de agosto), a empezar a diseñar sus espacios, para que la mayor cantidad de alumnos de la trayectoria obligatoria acceda a la presencialidad sin alternancia”.

Cantero agregó que “puede ser que existan” más que nada en las grandes ciudades, “un número menor de escuelas” con un número grande de matrícula y dimensiones del edificio escolar no adecuadas. En ese caso, requerirán “una intervención del Ministerio de Educación para analizar alternativas de excepcionalidad”.

Para el resto de las escuelas, llamó a ocupar todos los espacios posibles de los edificios escolares para que puedan reunir a la totalidad del alumnado. “El resto de las escuelas, pueden reunir a todos sus alumnos ocupando todos los espacios, con creatividad, con flexibilidad, con serenidad: galerías, patios, bibliotecas, salones de uso múltiples, gimnasios, comedores, para que la mayor de chicos posible pueda estar en la escuela con una presencialidad diaria”.

La funcionaria de Educación llamó a hacer “uso de la flexibilidad que hemos aprendido en este año y medio de semipresencialidad para diseñar nuevos formatos escolares en tiempos pandémicos, difíciles, complejos como el que nos toca vivir”.

circular 25circular 25

Noticia relacionada:

Aprueban la “presencialidad plena” en las escuelas desde el 1 de septiembre

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro