becas, educación

 

La cartera educativa nacional extendió las inscripciones a las Becas Progresar a partir del 1° y hasta el 17 de septiembre inclusive, para las líneas educación obligatoria (primaria y secundaria), educación superior (terciaria y universitaria) y enfermería (terciaria y universitaria). La inscripción a Progresar Trabajo continúa su curso hasta el 30 de noviembre.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) es un plan orientado a “generar nuevas oportunidades de inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad, con acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral”. Hasta la fecha son más de 903 mil las y los estudiantes titulares de este derecho.

Quienes cumplan con los requisitos en esta segunda convocatoria percibirán seis cuotas, de agosto a enero. Los montos mensuales asignados, según línea de beca, son para estudiantes de escuelas primarias y secundarias de 3.600 pesos; también para la formación profesional, es de 3.600 pesos; para quienes cursan la universidad los montos de la beca van desde 3.600 a 4.600 pesos y en el nivel terciario, desde 3.600 a 3.800 pesos. El monto aumenta para las y los estudiantes de enfermería universitaria; desde 5 mil a 9.700 pesos y en la enfermería terciaria, desde 5 mil a 8 mil pesos.

Además, a partir de este mes de septiembre se incrementa en mil pesos el monto mensual de las becas, en todas sus líneas y convocatorias en concepto de adicional por conectividad nacional.

Recuperar un derecho

Desde 2016 el programa tuvo fuertes recortes presupuestarios que implicaron una reducción en la cantidad de becas otorgadas. En 2019 se adjudicaron 500 mil de un programa que en 2015 llegó a 916 mil beneficiarias y beneficiarios.

A partir de 2021 -señalan desde Educación de la Nación- se incrementó el presupuesto de las Becas Progresar en más del 170% y las cuotas fueron ampliadas a 12 por año. Además, se incorporó el 20% de lo recaudado del aporte solidario y extraordinario. Hasta la fecha, el programa cuenta con 903 mil estudiantes titulares de derecho.

Requisitos

Los requisitos para acceder al programa son: ser estudiante regular de una institución educativa y tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos; ser estudiante avanzado en una carrera y tener hasta 30 años de edad (en el caso de tener hijos menores de 18 años a cargo, el límite se extiende hasta los 35 años) y para estudiantes de enfermería o poblaciones vulnerables, no hay límite de edad. Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Asimismo, las y los estudiantes que no pudieron ser adjudicatarias/os de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, pero que cumplieron con los requisitos, podrán acceder a la Beca Progresar por asignación directa si así lo deciden.

La inscripción puede realizarse ingresando a la página argentina.gob.ar/progresar o descargando la App Progresar+ desde Play Store.

Para más información ingresar a www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Más de 54 mil estudiantes de 6° grado serán evaluados en Santa Fe

Será este miércoles 1° de diciembre, a través de la Prueba Aprender que aplican el Ministe