Humanidades y Artes UNR

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe anunció una inversión de $ 5.000.000 para la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y los fondos se destinarán  la adquisición del equipamiento técnico-científico para creación y puesta en marcha del E-Lab,  un proyecto archivístico que no tiene antecedentes en la UNR ni en la provincia de Santa Fe, siendo un área de vacancia geográfica en la región.

Alejandro Vila, decano de dicha casa de estudio, destacó que el aporte “es un hecho trascendente para la facultad porque nos permite desarrollar un laboratorio e incorporar infraestructura que posibilita mejorar el trabajo de investigadores  y además profundiza los vínculos y el trabajo en conjunto con la provincia, generando lazos institucionales y una cultura colaborativa con objetivos compartidos.”

El laboratorio estará a cargo del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, cuya directora es la docente e investigadora Natalia García que en diálogo con Redacción Rosario indicó que “el laboratorio, por el equipo técnico y científico, en el cual se proyecta con una estructura de excelencia académica, que va a ser precursor en la conservación, en el acceso y en la puesta en valor de nuestros archivos”.

Las instalaciones del Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto”.

El E –Lab estará conformado por  tres grandes áreas: en primer lugar el Laboratorio técnico-pedagógico que atenderá las consultas derivadas de la gestión de los documentos generados en su ciclo de vida y en sus diferentes soportes y formatos. En segundo, el Laboratorio científico que desarrollará acciones preventivas y formativas que actúen con celeridad ante los efectos de potenciales desastres provocados por distintas tipologías de catástrofes, epidemias o fallos accidentales. Y  por último, el Laboratorio digital-comunicacional: que va estar ocupado en la digitalización de los acervos históricos, repositorio de acceso abierto y comunicación pública de las ciencias.

“Para el interior de la facultad, este laboratorio se traduce en un fortalecimiento de la infraestructura pero también en el empuje de proyectos y programas de investigación como también en el desarrollo de nuevas líneas de indagación en áreas de vacancia profesional, del conocimiento y geográfica”, subrayó García y añadió: “Va a atender a una muy amplia comunidad compuesto por bibliotecas de Antropología, de Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Historia y Filosofía, Letras y Música. También va a atender y potenciar al Centro de Investigación César Torriglia que resguarda documentos que reconstruyen toda la evolución del territorio santafesino y de otras provincias. También va a beneficiar a 84 Centros de Estudio que están adentro del Instituto de Investigaciones Adolfo Prieto, en los cuales trabajan unos 1.500 profesores, graduados y estudiantes”.

Las diversas prestaciones que tendrá el E-Lab están planificadas siguiendo una vinculación estratégica con espacios de referencia de la facultad como el Museo de la Escuela de Antropología, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-CONICET) y el Repositorio Hipermedial de la UNR.

Por último, Natalia García destacó “el interés de la Agencia Santafesina en el Plan de Excelencia en Investigación Científica que está llevando adelante una fuerte inversión para todas las áreas del conocimiento, especialmente de secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Marina Baima y las gestiones particulares de de Santiago Montes, director del área de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru