“Durante la pandemia pusimos el cuerpo y, sin embargo, cada vez es mayor la precarización”, afirmaron desde la Asociación Médica de Rosario, al denunciar demoras “inexplicables” en el pago de consultas y prácticas.

La entidad gremial de médicos y médicas de la ciudad emitieron un comunicado para exigir “honorarios dignos y terminar con los atrasos en el cobro de consultas y prácticas”. Y agregaron: “Sabemos que no hay razones para que se demore el pago de los aranceles, como viene sucediendo desde hace tiempo”.

“Nuestros honorarios están muy atrasados, hay quitas excesivas y todo esto afecta aún más el poder adquisitivo de las médicas y los médicos”, afirmó Dardo Dorato, titular de la entidad gremial, prestacional y social de Rosario. “Como venimos señalando desde hace tiempo, y en especial a partir de iniciarse la delicada situación sanitaria relacionada con el Covid-19, resulta injusto que no tengamos una retribución en consecuencia a la condición esencial de nuestro trabajo: durante la pandemia pusimos el cuerpo y, sin embargo, cada vez es mayor la precarización”, agrega el escrito.

En cuanto a las denuncias por demoras para que se acrediten los pagos, desde la AMR aseguraron que “son inexplicables, en virtud de la modernización tecnológica que permite la gestión del trabajo médico. Prueba de ello es que en la Asociación Médica hemos desarrollado recursos informáticos que han agilizado el cobro de las consultas y entendemos que no hay impedimentos para que esto sea aplicado por otras instituciones de la Salud”.

“Es una preocupación constante de la entidad, que las y los colegas cobren lo más rápido posible sus consultas, aunque también es necesario un incremento de los honorarios, que -insistimos- están muy atrasados”, indicaron en el comunicado, en el que añadieron: “Para ello, es necesario que las financiadoras y las instituciones que intermedian los pagos tomen nota de esta situación y se busque la manera de solucionarla; para lo cual sabemos de la importancia de sostener el diálogo y buscar mejoras en las condiciones de trabajo para que los profesionales no sean los principales perjudicados por esta situación”.

Por último, la Asociación presentó un modelo alternativo para solucionar este tipo de conflictos “que ponemos a disposición de todas las entidades, que es eficaz y transparente, que prioriza el pago en tiempo y forma a los profesionales”. Y explicaron: “Si bien nuestro reclamo responde a nuestra misión histórica de defender los derechos de las médicas y de los médicos, también sabemos que la precarización y las malas condiciones de trabajo afectan la calidad de las prácticas profesionales y esto impacta negativamente en el sistema de salud y en los derechos de la ciudadanía”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Tras el reclamo del Instituto 22, Educación abrirá una mesa de diálogo

La subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, dijo que el pedido de esta comun