Sin el brillo y la contundencia de la fecha anterior, la Albiceleste derrotó 1 a 0 al combinado peruano por la fecha 12 del certamen clasificatorio para Qatar 2022. Lautaro Martínez anotó el único gol; la visita erró un penal.
El estadio Monumental volvió a ser testigo de una nueva victoria argentina, que se acerca cada vez más a la clasificación para el próximo Mundial. El camino lo abrió Lautaro Martínez, a los 42’ del primer tiempo, de cabeza, mostrando su capacidad goleadora, que lo tiene como máximo anotador de la era Lionel Scaloni.
Además, en total lleva 17 gritos en 33 juegos, un promedio de uno cada dos partidos (0,51). Esos números llevan a la ilusión porque son similares a los de Hernán Crespo (0,55) en 64; y por encima Sergio Agüero (0,43) en 97 y de Higuaín (0,41) en 75. El único lejano es Gabriel Batistuta (0,73) en 77.
Perú no aprovechó la más claras, en los pies de Yoshimar Yotún, quien a los 19’ del segundo tiempo falló su penal, que pegó en el ángulo izquierdo. Está vez, Emiliano Martínez no necesitó poner las manos, pero sí su inmensidad para intimidar al pateador, que por querer asegurarlo, buscó el ángulo, aunque sin éxito.
El conjunto argentino suma 25 puntos, a la espera de la resolución del suspendido clásico con Brasil, que la FIFA se lo daría por ganado en las próximas semanas, según confían en la AFA. Con este triunfo estiró a 25 partidos el invicto. El panorama es otro en Perú, que si bien tiene chances matemáticas, cuenta con 11 unidades y está anteúltimo.
Lejos estuvo de ser una noche a puro brillo por parte de Argentina, que pagó con intereses el exigente calendario y desnudó la falta de piernas de sus mejores futbolistas, como el caso de Lionel Messi –poco desequilibrante en el segundo tiempo– y en la cabeza de su tridente del medio, peleado en general con la pelota.
Perú incomodó más de lo pensado y de lo mostrado en los primero minutos. La historia con los incaicos manda: siempre es un rival incómodo, a pesar de la amplia ventaja en los duelos mano a mano y de mantener su racha negativa en Buenos Aires, donde nunca ganó.
Argentina descansará ahora hasta el 11 de noviembre: en esa fecha visitará a Uruguay en el estadio Campeón del Siglo, de Peñarol de Montevideo, por la 13ra. fecha, y el siguiente martes 16 será local de Brasil en el Bicentenario de San Juan, por la 14ta. jornada.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.