Escuela 432

 

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a la sociedad, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad educativa a sumarse a la campaña Florece Identidad. Se realiza en el marco del 44° aniversario de Abuelas y en el Día Nacional del Derecho a la Identidad -22 de octubre-.La acción busca visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que faltan encontrar. “Sólo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen”, dicen desde la campaña.

“Desde el inicio de nuestra lucha hablamos de la necesidad común de resolver el delito de apropiación. Conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad hacia el futuro”, expresan las Abuelas. Recuerdan que en  marzo último, se convocó “a plantar vida como un acto de memoria y futuro” y que hoy la invitación es “a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan”.

En el mes de la identidad, la propuesta es sencilla: se trata de participar de la campaña #FloreceIdentidad creando pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir colectivamente flores que nos inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos.

campaña de Abuelas

El llamado es también a armar flores que den cuenta de la riqueza de una sociedad diversa. La flor de la campaña –se puede descargar de la página de Abuelas– para pegar en algún lugar visible, armar un esténcil, hacer collage, dibujar, pintar o copiar la imagen e intervenirla de la manera que se les ocurra, junto con la frase Florece Identidad. La sugerencia que sigue es  registrar la acción con fotos y/o videos, y el viernes 22 de octubre, en el Día Nacional de la Identidad, difundirla por redes sociales.

La recomendación es compartirlas con las etiquetas de la campaña: #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad, y etiquetar en @abuelasdifusion.

Materiales para las escuelas

También en el sitio oficial de Abuelas.org.ar las y los docentes e instituciones educativas pueden consultar recursos y propuestas didácticas para trabajar en las aulas.

Para el nivel inicial se acercan una selección de materiales para trabajar con los más pequeños el derecho a la identidad antes de realizar la flor colectiva, entre ellos cuentos y relatos.

También para el nivel primario y en el nivel secundario se sugiere, antes de realizar la flor colectiva, trabajar con las alumnas y los alumnos el derecho a la identidad. También se proponen una selección de materiales como recursos pedagógicos para el aula.

Campaña de Abuelas

Desde Abuelas invitan a quienes lo deseen compartir sus experiencias. Para eso hay que enviarlas al correo difusion@abuelas.org.ar

En el espacio de Abuelas se irán subiendo los trabajos e iniciativas de docentes y estudiantes recibidas y registradas en las redes sociales. Para ello es importante etiquetar a @abuelasdifusion

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Presentan un libro sobre el peronismo de Santa Fe

La obra “El peronismo de Santa Fe. Frentismo, rupturas internas y desestabilización instit