docentes en pandemia

La pobreza y las desigualdades sociales profundizadas por la pandemia de coronavirus no pasan sin consecuencias para la docencia, las escuelas y las y los estudiantes. La sobrecarga laboral, los problemas -o directamente la ausencia- de conectividad y, por tanto, las diferencias en el acceso a los aprendizajes configuran las urgencias más a la vista que hay que atender en la educación regional. Una realidad nada sencilla si se tiene en cuenta que es creciente el avance de expresiones conservadoras y privatizadoras.

Todo ese panorama está desarrollado con datos y analizado en el estudio Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana, realizado por la Red Estrado con la colaboración de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil y la Internacional de la Educación América Latina. Fue compilado por Dalila Andrade Oliveira, Edmilson Pereira Junior y Ana Maria Clementino.

En su introducción, el estudio hace hincapié en alertar cómo la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus -que causó más de 4 millones y medio de personas muertas en el mundo- profundizó las desigualdades sociales que ya existían.

El dato de la desigualdad tiene una dimensión más que preocupante en la  población latinoamericana “que es reconocida por ser una región donde el 10% de los más ricos concentran el 68% de la riqueza”.

La concentración alarmante de la riqueza en la región no es todo. Tal como señala el estudio, “la crisis sanitaria profundizó las desigualdades sociales y económicas donde, además, tuvieron lugar ataques a la democracia, recortes violentos en los presupuestos públicos y el restablecimiento de una moral conservadora y excluyente”.

En ese contexto, -siempre según el análisis- “la comunidad educativa viene denunciando sistemáticamente el carácter autoritario y privatizador de muchas políticas que profundizan la exclusión educativa de las clases populares en los diversos países” estudiados.

Problemáticas comunes

La investigación Trabajo docente en tiempos de pandemia tiene la intención de “entender las medidas impuestas por la pandemia sobre el trabajo docente en las escuelas públicas o que reciben financiamiento público” de  países de América Latina.

Así se analizan las dificultades que enfrentaron y continúan enfrentando las y los docentes en su trabajo diario. De los 13 países estudiados se encontró como problemáticas comunes que la pandemia provocó “un aumento significativo de la carga laboral, lo que profundizó la intensificación del trabajo docente que ya estaba presente”. Esos países son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La consecuencia inmediata de esa sobrecarga es el agotamiento físico y mental que experimenta el magisterio. “Situación alarmante -especifican en el estudio- que ocurre sobre todo porque los docentes no tuvieron el apoyo de sus redes institucionales y fueron obligados a improvisar formas de enseñanza sin tener, en su mayoría, la preparación técnica necesaria para cumplir con los currículos escolares a partir del uso de dispositivos electrónicos diversos, muchas veces precarios y con baja conectividad”.

También advierten cómo esta situación se agrava para el universo docente, ya que al ser en su mayoría mujeres, se ven doblemente afectadas en el cuidado del hogar y la atención de los hijos.

Otros aspectos recurrentes en el estudio tienen que ver con la percepción de la docencia respecto de los aprendizajes y la conectividad: “En general, los estudiantes presentan una conectividad limitada, agravándose para aquellos que residen en las áreas rurales”.

docentes pandemia
El estudio sindical sobre trabajo docent abarcó diferentes regiones del país y Latinoamérica.

Empresas al acecho

En el análisis también queda a la vista cómo crecen los negocios alrededor de la educación. La vicepresidenta de la IEAl, Fátima da Silva, se explaya en el informe sobre este aspecto: “En el campo educativo, la pandemia de coronavirus recrudeció lo que ya venía ocurriendo con mucha fuerza en todo el mundo: las empresas de plataformas educativas digitales ganaron más terreno todavía con sus modelos de negocio de Educación a Distancia (EaD). Si la imposición de la virtualidad en los ambientes de enseñanza abrió un enorme campo de actuación y lucros exorbitantes para las empresas del sector educativo, eso también expuso las históricas desigualdades sociales, económicas y regionales que siempre tuvimos en América Latina”.

Así -profundiza la educadora- “la dificultad de acceso a un bien que debería ser público y universal, como de hecho debería ser el Internet, se convirtió en una de las mayores barreras para que, en este periodo de necesaria virtualidad, se pudiera asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación para amplios y masivos sectores sociales de nuestros países (y continúa así hasta ahora)”.

Da Silva destaca el valor que tiene el estudio como insumo académico para entender con datos regionales el efecto de la pandemia en el trabajo docente y en lo que pasa en las escuelas. “Pero, principalmente, -subraya- una encuesta de esta magnitud debe servir como instrumento para la lucha sindical de los trabajadores de la educación de todo el continente”.

Análisis comparado

trabajo docente
La crisis sanitaria por coronavirus transformó el trabajo en el aula. Foto: Télam

 

A la par del estudio de la Red Estrado, se presentó Trabajo docente en tiempos de pandemia en América Latina: análisis comparado, compilado por Dalila Andrade Oliveira; Edmilson Pereira Junior y Ana Maria Clementino.

Se trata de un libro (Criatus e Design Editora, 2021) de cinco capítulos que “profundizan en el análisis de aspectos importantes abordados en la investigación: el contexto político educativo durante la pandemia, las relaciones de género en el desempeño de la labor docente en tiempos de pandemia, las condiciones laborales en las que se encuentra la evidente sobrecarga de trabajo en este período, los docentes y el uso de las TIC y las consecuencias sobre la salud mental de estos profesionales”.

Este material también está disponible en internet, es de acceso libre y gratuito. La publicación y el informe sobre Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana fueron presentados el martes 5 de octubre pasado, en coincidencia con el Día Mundial de las y los Docentes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe