Abogados ambientalistas y de derechos humanos acudieron al Inadi para acusar al programa ultra opositor PPT, que conduce Jorge Lanata, por su informe “Indios al ataque”. “Más obvio el montaje colonial y racista, imposible”, indicaron. La postura del Gobierno.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Derechos Humanos, Justicia Social y Ecológica, denunció ante el Inadi y la Secretaría de DDHH de la Nación, al programa del opositor Jorge Lanata, por considerar su informe “Indios al ataque” como “explícitamente discriminatorio, falaz”, y que “construye un mensaje de odio generalizado sobre los pueblos indígenas”.

“Es la expresión de una injuria colonial y racista que legítima el avance de la megaminería, el agronegocio, el fracking y la especulación inmobiliaria sobre territorios ocupados ancestralmente por pueblos indígenas. Es una afrenta directa y gravísima contra los derechos humanos”, afirmó el referente de los juristas, Rafael Colombo, quien agregó: “Atrasan 150 años. Esto no es periodismo”.

Para el letrado, ese informe realizado por el programa del Grupo Clarín “es parte de una contraofensiva mediática, corporativa y extractivista”, y constituye una “propaganda de odio y discriminación contra pueblos y comunidades”. Y añadió: “PPT nos lleva de regreso a las condiciones de posibilidad del genocidio indígena del siglo XIX”.

En cuanto a los detalles del programa –emitido este domingo por la noche–, Colombo marcó que “Lanata afirma sin dudarlo que los mapuches cometen actos terroristas”, pero “no muestra una sola prueba, ni testimonial o documental”. Y agregó: “Esto no es periodismo, es un ataque xenófobo y racista contra pueblos que defienden los territorios de las embestidas minera, petrolera e inmobiliaria”.

“Cuando PPT inserta testimonios de comunidades indígenas, deliberante no muestran sus rostros. Alternan audios subtitulados con planos  de fuerzas policiales y postales de lo que denominan como «zona militarizada»”, indicó el referente de la entidad de abogados. “Más obvio el montaje colonial y racista, imposible”, afirmó.

Además, consideró “deshonroso e infame” el momento para el periodismo. “Afirman, ratifican, son jueces, fiscales y jurados al mismo tiempo. Presumen culpabilidad. No aportan una testimonio o prueba digno de ser considerado”, aportó al respecto, y siguió: “PPT demoniza a los pueblos indígenas con total impunidad”.

“El principal testimonio del informe colonial, racista, xenófobo de PPT es el actual intendente de El Bolsón y un ex intendente, también de El Bolsón. Luego le dan micrófono a un supuesto «ex patrullero de montaña». Un papelón descomunal”, cerró en su cuenta de Twitter.

“Volvió el periodismo de guerra”

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, advirtió que “volvió el periodismo de guerra en auxilio del macrismo” ante el caso del dirigente de comunidades mapuches Facundo Jones Huala, quien se encuentra cumpliendo una condena en Chile.

“Volvió el periodismo de guerra en auxilio del macrismo. Durante días insistieron con que el Gobierno amparaba acciones «terroristas» de un grupo violento que pretendía la liberación de Jones Huala. Mentirosos e irresponsables. Una vez más usan cualquier cosa para hacer campaña”, expresó De Pedro desde Twitter.

El funcionario hizo referencia al artículo “periodístico” que reflejaba un comunicado de Jones Huala en el que acusaba al Gobierno argentino de “forzar al Poder Judicial chileno para que no le otorguen la libertad condicional”, según informó el titular de la cartera política en un comunicado.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo que “nunca” pidió la libertad condicional de Jones Huala durante la audiencia que se llevó a cabo días atrás en el marco de la causa por la que el referente de comunidades mapuches cumple condena en el país trasandino.

Jones Huala fue condenado en Chile a 9 años de prisión en diciembre de 2018, por haber participado del incendio de una propiedad al interior de la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que “el pueblo mapuche nada tiene que ver con un grupo de tipos violentos”, al sostener que los ataques que se le adjudican a ese sector en la región “es un delito provincial, que tiene que analizarse con su policía y con la justicia del lugar”.

“No le íbamos a pegar a nadie”, dijo en declaraciones al canal C5N sobre la postura de las fuerzas federales. “Se pueden hacer las cosas inteligentemente y pensándolas”, apuntó, al diferenciarse del gobierno anterior, a quien acusó de tener “dos muertos que no pueden explicar”.

“Nos pasó con Santiago Maldonado y con Rafael Nahuel. Nosotros no vamos a hacer eso, precisamente porque respeto a las fuerzas. Sería incapaz de hacer lo que hizo Nocetti en aquella oportunidad, que dijo «¿le tienen miedo a diez indios de mierda?» Eso no se hace. Las tropas están preparadas para trabajar como se les diga que deben trabajar”, indicó.

Con respecto a quienes califican los ataques como hechos terroristas, el funcionario dijo que “no es terrorismo, eso lo escuchamos de parte de irresponsables. Cuando uno está hablando de un delito de semejante envergadura, lo que metemos en riesgo es a todo un país”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La inclinación temperamental

Algunas campañas presidenciales se basan en la violencia como instrumento electoral y de c