Norma López, autora de la iniciativa que propone crear una fuerza de Seguridad local, aseguró que se busca “un contraste con las grandes estructuras policiales” que disponen de mucho personal en tareas administrativas “en detrimento del trabajo policial operativo”.

El Concejo Municipal ya tiene se proyecto para la creación de una Policía Municipal para ser debatido. La propuesta surge del bloque del Frente de Todos. La presidenta de ese espacio y autora de la iniciativa, Norma López, afirmó que esto “será clave para el futuro de Rosario” en materia de seguridad.

La edil peronista afirmó que la ciudad necesita “una profunda reforma de la policía, la convocatoria a un consenso político amplio y una justicia de cercanía, que tenga a la ciudadanía como protagonista de estas acciones”, ya que “está en juego la vida de rosarinos y rosarinas”, por lo que pidió “dejar de lado disputas partidarias y avancemos en políticas concretas de cuidados ciudadanos”.

La también vicepresidenta del PJ Santa Fe, remarcó que “una Policía Municipal mejoraría las labores de vigilancia y prevención, en contraste con las grandes estructuras policiales centralizadas que destinan un mayor número de personal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo”.

En el proyecto, la concejala plantea una fuerza de seguridad de proximidad, conducida por la/el Intendente, con estructuras y personal nuevos –modalidad de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes a los del nivel provincial–, que “mejoraría las labores de vigilancia y prevención trabajando en conjunto con las fuerzas provinciales y federales”. 

La legisladora local recordó que “en 2014, junto a Roberto Sukerman (actual ministro de Gobierno de Santa Fe y por entonces concejal), presentamos el proyecto para la creación de una Policía Municipal”, pero “nunca fuimos escuchados por el Frente Progresista Cívico y Social”, que hoy aún gobierna.

“Creemos que –continuó Norma López (que buscará renovar su banca en las próximas elecciones) en ese sentido–, en el diseño del abordaje de la seguridad comunitaria, la Gestión Municipal debe protagonizar la estrategia, sostener el diálogo con referentes barriales, instituciones y ganar la calle para la prevención del delito”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe