La Legislatura de Santa Fe removió este jueves a Marcelo Sain del cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por malos desempeños. En sesión conjunta, los diputados y senadores aprobaron la recomendación remitida por la comisión Bicameral de Acuerdos, encargada de llevar a cabo un procedimiento disciplinario contra Sain por proselitismo, acción que le está prohibida por ser funcionario del poder judicial.

El legislador que ofició de acusador en el proceso, el senador por el departamento Gral. López Lisandro Enrico, precisó que los cargos contra Sain son por el incumplimiento del artículo 89 de la Constitución de Santa Fe, que establece que “los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política. Los magistrados y funcionarios no pueden ejercer profesión o empleo alguno, salvo la docencia en materia jurídica, las comisiones de carácter honorario, técnico y transitorio que les encomienden la Nación, la Provincia o los municipios, y la defensa en juicio de derechos propios, de su cónyuge o de sus hijos menores. La ley determina las incompatibilidades de los empleados”.

Además de la remoción del cargo, se le impuso a Sain la prohibición de ingresar al Ministerio Público de la Acusación por el plazo de 10 años. De los 16 senadores presentes, 12 votaron a favor de la destitución de Sain, mientras que cuatro votaron por el rechazo. En cuanto a los diputados, 38 votaron afirmativamente y 8 rechazaron la remoción. Intento de último momento

Horas antes del desarrollo de la sesión conjunta, Marcelo Sain había solicitado a la comisión de Acuerdos la suspensión de la misma. El pedido estaba basado en el fallo de la sala 3 de la Cámara de Apelación Laboral de Rosario. La solicitud presentada por el ahora ex director del Organismo de Investigaciones tenía pocas chances de prosperar de ante mano.

El presidente de la comisión de Acuerdos, el diputado de la UCR, Fabián Bastía, había dicho que la solicitud de Sain tendrá ingreso formal la próxima reunión de la comisión. Por su parte, el legislador acusador de Sain, el senador por el departamento Gral. López, Lisandro Enrico había calificado al pedido de “extemporáneo” e “improcedente”.

Fuente: Aire de Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Silvina Batakis asumió como ministra de Economía de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó este lunes juramento en un breve acto que se llevó