En la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos se realizó este lunes y durante nueve horas la apertura y la digitalización de la documentación secuestrada en los allanamientos en la sede del Ministerio de Seguridad en el marco de una causa por supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Marcelo Sain. En ese procedimiento,  estuvieron presentes los abogados defensores de las personas investigadas y el resultado de esa medida  generó un contrapunto entre los letrados y los fiscales a cargo de la investigación.

El abogado Hernán Martínez representa al ex ministro de Seguridad  volvió a objetar los allanamientos por “ilegales e irregulares”, y dijo que los fiscales “entraron a la pesca” a las oficinas del Ministerio. Y añadió: “Nosotros esperábamos por las declaraciones del propio Fiscal General y por lo que trascendió en los medios, las famosas carpetas. Se hablaba de más de mil carpetas; no vimos ni una. No había ni una sola carpeta que diese algún indicio de espionaje ilegal o algo fuera de lo que son las funciones propias del Ministerio de Seguridad”.

A partir de ahí y a través de su cuenta de Twitter el ex funcionario provincial, Marcelo Sain indicó que “al día siguiente de los allanamientos truchos en el ministerio de Seguridad provincial, el fiscal general Baclini confirmó que allí se estaba destruyendo documentación. E indicó que se había recibido una llamada desde el ministerio de Seguridad alertando de ello. Los ‘rápidos’ fiscales deberían hacer comparecer al alto funcionario ministerial que hizo la llamada y que dé cuenta de ello.”

En ese contexto Sain agregó: “Esto no va a quedar así por todos aquellos/as que dentro del MPA y del OI declararon mentiras, sandeces y ficciones. Y a los que con sus declaraciones violaron el deber de reserva que debían preservar respecto de investigaciones sobre grupos criminales violentos (…) poniendo en riesgo investigaciones serias justamente en la antesala de juicio oral. Todo en la vida se paga”.

Por otra parte, el abogado Juan Lewis que patrocina a los ex titulares de la Agencia de Control Policial, Nadia Schujman y Diego Rodríguez también reveló que “entre el montón de documentación secuestrada no se encontró ni una sola carpeta o perfil fuera de una investigación oficial ni nada de ese espionaje que tanto se ventiló en los medios”. Y agregó: “Es una investigación incontrolada, los fiscales están haciendo lo que se les da la gana y nadie les pone coto”.

Después del procedimiento realizado este lunes,el Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado en el que asevera que “a partir de la diligencia practicada, se corroboró la existencia de gran cantidad de evidencia de utilidad”  tanto para la causa por presunto espionaje, como para la que investiga la compra de armamento. Respecto de la primera, sostiene el MPA que se encontraron “documentos e información referida a personas físicas”; en tanto que sobre la segunda, se advierte el hallazgo de “datos referidos a procesos licitatorios”. Además, dicen haber detectado “siete bolsas de consorcio” con documentación destruida o preparada para su destrucción.

Fuente: LT8; El Litoral, Rosario 3

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr