El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Córdoba (Cispren) es un modelo de organización sindical que acompaña a las y los trabajadores de los medios. En el gremio también funcionan varias cooperativas que producen contenido digital, gráfico y audiovisual.

El oficio periodístico es una actividad que viene atravesando desde hace años profundas transformaciones y que, a partir del advenimiento de la pandemia, se ha complejizado. Esta situación, sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, ha expuesto -todavía más de lo que se venía observando – la precarización y el atropello de los derechos laborales de las y los trabajadores de prensa por parte de los dueños de las mega empresas de comunicación.

Por otro lado, existe en el país una amplia red de medios recuperados, autogestionados, comunitarios y cooperativos que sostiene desde hace mucho tiempo una estructura del oficio periodístico que demuestra que hay otras maneras hacer circular la información -que no es contemplada- y  que, por el contrario, muchas veces es atacada o directamente ninguneada por parte de los Estados en sus tres niveles: nacional, provincial y local.

Es en ese contexto donde las y los laburantes de prensa deben buscar un refugio en el cual organizarse y reconocerse como estandartes de un oficio al que la sociedad le exige mucho, pero en que el salario y las buenas condiciones de trabajo escasean, con todos los riesgos que eso implica cuando de dar buena y veraz información se trata.

Unidad y participación

En la provincia de Córdoba, a fines del año 2017 el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Córdoba (Cispren) vivió un hecho que se puede considerar histórico, ya que fue elegida en la conducción María Ana Mandakovic, que se convirtió en la primera mujer secretaria general del sindicato desde 1984, año de su creación.

La lista que ella encabezaba continúa actualmente al frente del gremio, que pasó de ser en poco tiempo una estructura casi obsoleta a convertirse en una herramienta fundamental para promover la organización de la actividad de la prensa y la comunicación.  Aquella lista ganadora también la integró el periodista Javier De Pascuale, quien es el secretario adjunto del Cispren y en diálogo con El Eslabón repasó el pasado y presente del gremio de prensa mediterráneo.

“Nuestro gremio ya en 1999 habilitó la «afiliación directa» de trabajadores de prensa sin relación de dependencia formal, y la mantiene hasta hoy como camino de participación no sólo de los precarizados de la actividad, sino también de los trabajadores de prensa cooperativizados”, subrayó De Pascuale, y añadió: “En el medio se fueron dando y tomando  innumerables decisiones que acompañaron la cooperativización de medios comunicación, que actualmente es una bandera fundamental del sindicato”.

Ese largo recorrido incluyó a través de distintos convenios con la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba, que se habilitaran servicios de salud para trabajadores de prensa autogestionados y, a partir de 2003,  el Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa convocó en paralelo a un Congreso de Autogestionados. “Además, desde aquella época miembros de las primeras cooperativas de medios formaban parte de la Comisión Directiva provincial y las Comisiones Directivas de seccionales, pero fue a partir del 2017 que el sindicato solicitó al Ministerio de Trabajo una modificación estatutaria para incluir una Secretaría de Autogestionados en su directiva provincial”, contó De Pascuale.

En todo el territorio

La cooperativización de El Diario de Villa María, ocurrida hace ya más de veinte años, fue el primero de una serie de movimientos de cooperativización de medios en la provincia de Córdoba, que hoy cuenta con más de 20 diarios y periódicos gestionados por sus trabajadores organizados en cooperativa y que cubren las principales ciudades de la provincia, como Córdoba, Río Cuarto y, por supuesto, Villa María, entre otras.

En la sede sindical del Cispren de la ciudad capital, en la vieja casona ubicada en la calle Obispo Trejo 365, funciona “un verdadero coworking cooperativo, donde en distintas «islas» de las habitaciones de esa antigua construcción que fue levantada 1904, funcionan varias cooperativas que editan medios digitales, gráficos y audiovisuales”, indicó el secretario adjunto del gremio de prensa cordobés.

También en los últimos años se creó el Retrapren (Registro de Trabajadores de Prensa) que es “una herramienta intermedia de integración de la comunidad trabajadora en conjunto con la Mupren (Mutual de Trabajadores de Prensa) como instrumento de servicios y ayuda mutua para compañeras y compañeros sin acceso a la seguridad social”. 

Por último, Javier De Pascuale indicó que en el último Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa de la provincia de Córdoba, que se realizó el pasado 26 de noviembre, “dejó una fotografía actualizada del ecosistema mediático del interior cordobés: hubo decenas de autogestionados y apenas un puñado de asalariados. En Córdoba, el sindicato disputa renta con los patrones de la prensa, pero también disputa pauta publicitaria para los autogestionados, disputa financiamiento para los nuevos medios de trabajadores. Porque en  toda la Argentina se viene gestando un nuevo sujeto trabajador y el movimiento obrero organizado debe ser instrumento a su servicio”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Gabriel Zuzek
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe