Este martes se realizarán actos en todo el país recordando el horroroso crimen del fotógrafo en la ciudad de Pinamar en 1997. El Sindicato de Prensa de Rosario junto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina aseguraron que, “Recordar a Cabezas es defender el valor indispensable del trabajo periodístico en una sociedad tan mediatizada como desinformada”.

Las conmemoraciones del crimen de José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la Revista Noticias asesinado el 25 de enero de 1997 en una cava de la ciudad de Pinamar, se realizarán a través de distintos actos a lo largo y ancho del país, como así también una campaña en redes sociales que convocan el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra).

La movida tiene la finalidad de recordar a Cabezas y convocar a la sociedad a participar de una acción colectiva en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, con la modalidad de que cada uno pueda tomarse una fotografía con la imagen del reportero nacido en la ciudad de Wilde, en la provincia de Buenos Aires, que fue asesinado luego de tomarle una fotografía al por entonces Alfredo Yabrán, que por esos años tenía un poder excluyente y que estaba invisibilizado para la opinión pública.

En el marco del aniversario del crimen, este martes Argra realizará un acto en su sede de Venezuela 1433 en la Ciudad de Buenos Aires.Asimismo, con la consigna «No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria», la entidad realizará actividades recordatorias en las diferentes provincias.
En tanto, en la localidad balnearia de Pinamar se recordará a Cabezas con una serie de actividades en el monolito de la ciudad, donde encabezados por Gladys Cabezas, la hermana del trabajador de prensa, familiares y amigos plantarán un árbol como hacen de forma habitual todos los años para esta fecha.

A las 19 de este martes también se harán presente en la cava donde hallaron muerto a Cabezas para plantar por primera vez un árbol y realizar un acto.

Como también a las 20 se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga.
Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán.

Un año antes, el reportero gráfico había logrado fotografiar al enigmático empresario propietario de la empresa OCA durante la cobertura de verano que realizaba junto al periodista Gabriel Michi para la revista Noticias.

El Sindicato de Prensa de Rosario y Argra emitieron un comunicado titulado “Crimen mafioso y ataque a la democracia informativa”, donde señalan que el 25 de enero de 1997 se hizo llegar un mensaje a toda la sociedad que pretendió ser aleccionador para cualquiera que osara incomodar a los dueños anónimos del poder, cuya deliberada invisibilidad les permitía operar cómoda e impunemente, advirtiendo que “ese poder no ha parado de crecer. Hoy es un entramado robusto, hiperconcentrado, donde lo económico, lo financiero, lo judicial y lo mediático se conjugan mucho más orgánicamente. Su objetivo sigue siendo el mismo, pero sus estrategias están adaptadas a los tiempos que corren”.

Nota relacionada: 

“No nos hemos olvidado de José Luis Cabezas”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe