Leer para Aprender

 

Casi 500 mil libros de lengua, matemática y áreas integradas llegarán con este ciclo lectivo a las escuelas primarias santafesinas, públicas y de cuota cero. Provienen del programa Libros para aprender, del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa contempla distribuir más de 8 millones de estos textos para las chicas y chicos de todo el país. Este lunes se hizo el lanzamiento federal, encabezado por el ministro de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.

Según el Ministerio de Educación de Santa Fe, la provincia recibirá una cantidad de 497.516 libros de textos para la educación primaria, que serán distribuidos en 1.221 escuelas primarias santafesinas. Serán de áreas integradas para el primer ciclo, y de lengua y matemática para el segundo ciclo y el séptimo grado.

La presentación de Libros para aprender se realizó este lunes en el Centro Cultural Kirchner, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coincidió con una formación para docentes de todo el país que se extenderá hasta este martes 15. El encuentro contó con una actividad artística musical organizada por el Plan Nacional de las Artes, de la que participó una delegación de estudiantes de Santa Fe que pertenecen a la  Red Provincial de Coros y Orquestas.

En la presentación de Libros para aprender, el ministro Perczyk aseguró que la escuela “es el lugar en el que todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos” y destacó que la entrega de libros de lengua y matemática para las alumnas y los alumnos de la escuela primaria “es una plataforma para construir un piso de igualdad”.

Junto al ministro participaron ministras y ministros del área de todo el país, entre ellas la ministra de Santa Fe, Adriana Cantero.

Perczyk detalló que en conjunto con las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, “por unanimidad decidimos que íbamos a seleccionar libros federalmente para que cada chica y cada chico tenga sus ejemplares, para que los libros vayan todos los días a las casas y todos los días vuelvan a la escuela para aprender lengua y matemática”.

“Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y para aprender matemática hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa. El libro es un instrumento para eso, para involucrar a la familia y a todos”, consideró Perczyk en referencia al programa que entregará 8.247.400 de libros a estudiantes de primaria y docentes.

Presencialidad plena

Leer para aprender
El ministro Jaime Perczyk presidió la presentación de Leer para Aprender. Foto: Educación de la Nación

Ante cientos de docentes que participaron de la jornada, Perczyk los convocó a “construir un año donde la presencialidad plena modifique la que conocemos hasta hoy y sea más potente”.

“Todos pueden, deben y tienen que aprender”, resaltó y consignó que “cuando me refiero a todos es a los que están y a los que se nos fueron de la escuela con la pandemia. Tenemos que hacer una epopeya para que vuelvan”.

Sobre el inicio de clases, el ministro afirmó: “El 2 de marzo vamos a estar todas y todos en la escuela aprendiendo. En la secundaria va a haber computadoras de Conectar Igualdad para las chicas y los chicos. En la primaria va a haber libros de lengua y matemática. Para nivel inicial va a haber libros de literatura porque queremos fortalecer la alfabetización inicial”.

Política educativa

Libros para aprender es una política educativa que distribuirá libros de texto de matemática y prácticas del lenguaje y libros de áreas integradas -de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción- en las escuelas primarias de la Argentina, bajo la modalidad uno a uno.

Con una inversión de más de seis mil millones de pesos, el Ministerio de Educación llegará a más de 3 millones de estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de todo el país.

Fuente: argentina.gob.ar y Ministerio de Educación de Santa Fe.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s no hizo pie en el Monumental y fue goleado por River

La Lepra cayó 4 a 1 con el Millonario en condición de visitante. Solari, en dos oportunid